EMOLTV

El gran aumento de sueldos en la U: El gasto incrementó un 118% en los últimos cinco años

Los universitarios registraron en 2015 un pago de $624 millones mensualmente, un monto muy superior a lo que cancelaba en 2010. Por su parte, Colo Colo y la UC registraron alzas menores, aunque significativas.

11 de Marzo de 2016 | 08:09 | Emol
imagen

Los sueldos en la U aumentaron considerablemente durante los últimos cinco años.

Photosport
SANTIAGO.- Un documento enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros, que reveló un préstamo por US$ 3 millones solicitado por Universidad de Chile a una sociedad relacionada con el presidente del club Carlos Heller, dejó ver una situación que atraviesa el elenco universitario.

Es que desde hace cinco años, según indica El Mercurio, las remuneraciones que entrega el club laico han ido en constante aumento, por lo que gran parte del dinero solicitado irá directamente destinado al ítem sueldos, y una parte mucho menor será destinada al proyecto del estadio azul.

Esto porque en 2015, un balance realizado en el mes de septiembre mostró que cerca de $624 millones fueron destinados al pago de las remuneraciones del equipo, cuerpo técnico y funcionarios de la escuadra universitaria.

La cifra es muy alta, si se considera que en 2010 se entregaba cerca de $268 millones para remuneraciones, lo que significa un increíble aumento de 118% en los últimos cinco años.

Según afirmaron al informativo, el aumento del gasto se debió a que "se invirtió fuerte en la renovación de varias figuras del plantel. Hay que tener claro que los costos del club en 2015 incluyen no solo los sueldos de los futbolistas, sino que también los arriendos de sus pases y las amortizaciones de los préstamos que se pagan a los clubes. Lo mismo les pasa a Colo Colo y Católica". Esto ocurrió principalmente tras la obtención de la Copa Sudamericana en 2011 y el campeonato local en 2014.

Pero este aumento no sólo se aprecia en el cuadro azul. Colo Colo y Universidad Católica también registraron considerables aumentos en este ítem, aunque menores que los de la U.

Por su parte, los albos incrementaron el gasto en sueldos, en el mismo periodo de tiempo, en un 81%, en gran parte debido a las grandes contrataciones que realizaron en 2014 para acabar con los cinco años de sequía en el torneo local. En tanto, los cruzados registraron un alza del 52% en cuanto al pago de remuneraciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?