El momento en que Bascuñán expulsó a Luis Mena en el Superclásico de 2013.
Photosport
SANTIAGO.- El domingo 20 de marzo se disputará una nueva versión del Superclásico entre Universidad de Chile y Colo Colo, donde Julio Bascuñán ya fue ratificado oficialmente como el árbitro encargado de impartir justicia en aquel compromiso.
Sin embargo, esta no será la primera vez que el juez dirija en este tipo de encuentros, ya que anteriormente lo hizo y con desastrosas consecuencias tanto para el desarrollo del lance como para él.
Fue el 5 de mayo de 2013 y apenas se confirmó su designación para el partido comenzaron a surgir las dudas. Para Bascuñán, aquel compromiso sería su primer Superclásico, por lo que muchos afirmaron que ese tipo de partidos requerían a hombres experimentados.
Ciertamente, su actuación en aquel lance entre azules y albos -que terminó 3-2 en favor de los universitarios- generó bastantes críticas por la forma en que guió el compromiso.
El réferi expulsó a Luis Mena (71') por una falta sobre Ramón Fernández que generó inmediatamente las críticas de los jugadores y cuerpo técnico de Colo Colo, las que se acrecentaron con la tarjeta roja mostrada al delantero Carlos Muñoz por un codazo sobre José Rojas.
Pero no sólo eso, ya que también erró en sus decisiones al no sacar cartulinas rojas en jugadas dudosas donde perfectamente podría haberlas mostrado.
Por ejemplo, no expulsó a Emilio Hernández después que el albo le propinara una dura patada por detrás a Albert Acevedo, ni tampoco lo hizo con Igor Lichnovsky, cuando derribó a Carlos Muñoz como último hombre de la zaga.
Sin embargo, su actuación no pasó desapercibida. La Comisión de Árbitros determinó una sanción de dos fechas contra Julio Bascuñán por su actuación en el Superclásico de 2013.
De esta forma, y ya dejando aquel encuentro en el pasado, el juez vuelve a prepararse para dirigir un nuevo compromiso entre Universidad de Chile y Colo Colo, el que será el tercero en su carrera -también arbitró la final de la Copa Chile 2015-.