EMOLTV

Claudio Bravo habló de todo: defiende a Sampaoli, no descarta la U, aunque quiere retirarse en Colo Colo

El capitán de la selección chilena brindó una extensa entrevista a Emol en Barcelona, en la previa de los duelos ante Argentina y Venezuela por las Clasificatorias al Mundial Rusia 2018. Acá, la primera parte de la conversación con el meta del elenco catalán.

18 de Marzo de 2016 | 10:11 | Por Javier Ugarte, enviado especial a Barcelona
BARCELONA.- Son exactamente las 21:00 horas en Barcelona. Los termómetros marcan los 11 grados este jueves (ayer) y la lluvia se ha marchado. Las calles más importantes de la ciudad se encuentran colmadas de autos y gran cantidad de gente camina por las veredas. Pero en la cafetería del hotel Princesa Sofía existe mucha tranquilidad, el ambiente es de relajo. Sin embargo, en sólo un minuto todo cambia.

Lo sereno que se encontraba el lugar con música de jazz de fondo se ve abruptamente interrumpido. La causa tiene nombre y apellido: Claudio Andrés Bravo, el capitán de la selección chilena y portero del Barcelona.

Impecablemente vestido de jeans negro y polera del mismo color, y acompañado de su esposa, Carla Pardo, el meta ingresa a la cafetería del recinto de hospedaje y de inmediato los pasajeros comienzan a comentar la inesperada visita.

El primero que se le acerca es un mesero que le pide una fotografía, a la que el portero accede sin problemas. Luego, otro funcionario del hotel lo saluda y lo felicita por su "gran campaña" en el conjunto culé.

Claramente, Bravo no pasa desapercibido en Barcelona, ni mucho menos cuando se da tiempo para hablar de todo con Emol, en una extensa entrevista que fue pactada el pasado 6 de octubre de 2015, cuando el propio capitán de la "Roja" se comprometió "a conversar de todo, pero en España". Y cumplió con su palabra.

Se le ve feliz, pleno. Más ahora que la primera semana de abril será padre por cuarta vez. "Con Carla estamos felices. Imagínate para nosotros y para nuestros hijos lo que significa una nueva integrante a la familia", cuenta con cierta emoción en sus palabras, y agrega: "los niños de uno son todo en la vida, no se transan por nada del mundo". Tiene tres, Josefa (11), Maite (9), Mateo (4) y Emma que viene en camino.

Como tampoco transa que "se mientan y se informe de cosas que nunca he dicho, como por ejemplo cuando leí que no estaría para los partidos contra Argentina ni Venezuela. Eso es la falsedad más grande que he escuchado, pues la selección para mí es muy importante y siempre estaré cuando me necesiten".

Más ahora que en seis días Chile enfrentará al equipo de Lionel Messi y compañía por las Clasificatorias al Mundial Rusia 2018. "Será un partido muy duro, como todos los encuentros que disputamos contra los argentinos. Tendremos que estar al ciento por ciento de nuestras capacidades para lograr un triunfo", adelanta Bravo.

-Messi dijo ayer que aún se sentían dolido y que tenían una espina clavada por no haber ganado la final de la Copa América.
"Se entiende, porque ellos venían de perder el Mundial y su objetivo claro era obtener la Copa América, y viendo el potencial de equipo que son eran candidatos para ganar, pero nosotros también veníamos de hacer un gran Mundial y sentíamos que era una copa especial. Nos sentíamos fuertes, con el optimismo que era el momento de obtener algo grande, y se dio".

-Con el momento que están pasando Messi, Agüero o Higuaín, ¿esta Argentina llega mejor que la que enfrentaron en la final?
"Son cosas diferentes. A veces pasa, y nos ha pasado más a nosotros que a ellos de venir con una serie de jugadores que no han tenido mucha continuidad en sus clubes y toca jugar por Chile y la rompen, o a veces pasa que venimos todos en un gran momento pero jugamos y no se nos da nada. Creo que habrá que ver ocurre el día del partido. Ojalá que rindamos al tope de nuestras capacidades y ellos no tengan su día".

-¿Y cómo llega Chile para este encuentro?
"Quizás no llegamos en el momento más óptimo a nivel de juego de cada uno. No es el ideal, pero tenemos clara la película que esto ha pasado otras veces y cuando se junta este grupo de seleccionados sabe muy bien lo que debe hacer".

El frustrado llamado de Larrondo



-¿Qué te parece Juan Antonio Pizzi como nuevo técnico de la selección?

"Bien, me tocó compartir una larga charla con él en este mismo hotel, y es grato cuando lo conoces. Te vas dando cuenta cómo es la persona, y no con una polémica que se hizo en Chile cuando me preguntan si lo conocía y dije que no. Ocurre que a nivel personal nunca había estado con él, pero conocía muy bien su trayectoria como futbolista y técnico".

-¿Y al ayudante técnico de la "Roja", Manuel Suárez, tampoco lo conocías?
"No lo conocía, nunca lo había visto, pero se armó una polémica de un cierto comentario de mí o de él, y la verdad que molesta que se digan cosas. Se especuló que yo no iría a la selección porque estaba peleado con él, que me molestaba su presencia. Todo eso te pone triste, porque buscan generar mal ambiente antes de que arranque todo".

-¿Cómo encontraste la primera nómina de Pizzi?
"Bien, el técnico es el más capacitado para llamar al que él considere que se merece una oportunidad o que está capacitado. Todos debemos estar preparados para lo que viene, teniendo en cuenta el poco tiempo que habrá para preparar los partidos".

-Finalmente se tuvo que operar y no va a estar, pero ¿qué te pareció que un principio iba a estar el atacante argentino (de padre chileno) Marcelo Larrondo?

"Lo vi jugar, en un partido que iban perdiendo, y la verdad que no lo conocía, pero me parece una muy buena alternativa en una posición donde siempre estamos buscando un jugador, más ahora que no está 'Edu' (Eduardo Vargas), quien es muy importante para nosotros. Pero es lamentable que (Larrondo) no pueda estar para demostrar su potencial, pero ya tendrá tiempo para estar si su rendimiento le permite llegar a la selección".

"La idea futbolística de la selección será la misma"



-¿Crees que Pizzi hará muchos cambios con respecto a lo que venía mostrando la selección?
"No, me imagino que todo será muy similar. A lo mejor pueden cambiar algunos nombres, pero la idea futbolística será la misma que viene con (Marcelo) Bielsa, es decir un Chile agresivo en ataque, agresivo sin balón, con el vértigo que tiene acostumbrado este equipo".

-¿Sería un error realizar muchos cambios en el esquema de juego?

"No creo que eso ocurra. No me imagino un Chile que se meta atrás, que juegue al contragolpe. Vamos a tener la misma esencia de antes, eso no puede cambiar. Cambian los nombres, pero creo que el funcionamiento y el esquema seguirá igual".

-¿Una derrota ante Argentina complica el arranque de Pizzi?
"No me pongo en ese escenario. Estamos pensando en ganar, pero muchas veces la derrota te puede servir. Te pongo el caso cuando Sampaoli debutó: perdimos un partido que no lo deberíamos haber perdido frente a Perú, pero tras eso en el camarín teníamos muy claro lo que había ocurrido y esa caída nos sirvió para sacar la tarea adelante, que no era fácil pues jugamos contra Uruguay, ganamos y nos fuimos hacia arriba".


"En Chile se olvidaron muy rápido de Sampaoli"



-Como capitán de la “Roja”, ¿te sorprendió la partida de Sampaoli?
"No me sorprendió, por todo lo que estaba pasando en la federación. El ambiente no era al adecuado para seguir trabajando, pero nosotros estábamos muy contento con él, con lo que estábamos viviendo a nivel de selección, ya que junto al cuerpo técnico estaba haciendo un trabajo esplendido, pero dada la situación que se vivía en la federación me parece que la situación no daba para más".

-¿A qué te refieres con que la situación no daba para más?
"Con todo lo que pasó. A todos nos dejó perplejo, porque no lo esperábamos. La verdad que nunca vimos cosas raras, al nivel de negociar con él (Sergio Jadue, ex presidente de la ANFP) o con las personas que generalmente nos reuníamos. Por eso a veces duele escuchar que se hable de corrupción y no que se ganó una copa que nunca se había obtenido".

-¿Tuviste la posibilidad de convencer a Sampaoli para que se quedara?
"No, porque su decisión estaba más que clara y él lo tenía súper claro".

-¿Quizás existía un desgaste entre él y ustedes?
"No, somos todos grandes y sabemos con claridad las cosas que queremos. Las decisiones son siempre respetadas".

-¿Qué opinas de las duras críticas que han surgido contra Sampaoli tras su partida?
"Duele, porque en Chile se olvidaron muy rápido de lo que hizo Sampaoli. Lamentablemente por una frase que dijo o porque se manejó mal con la prensa sacan la metralleta para liquidarlo por todos lados, no me parece. No puede ser que lleguen a escupirlo o que intenten golpearle, eso obviamente duele. Ganamos la Copa América y todos amaban a Sampaoli, pero después por algo que dijo muchas personas se dieron vuelta la chaqueta".

-¿Has podido conversar con Sampaoli durante este tiempo?

"No, porque no me gusta eso de enviar un mensaje o llamarlo por teléfono. Cuando tenga que hablar con él quiero hacerlo en persona, me quiero tomar un café tranquilo con él y agradecerle todo lo que hizo con nosotros, que fue magnífico y que perdurará por mucho tiempo".

-¿La selección y el fútbol chileno perdió mucho con la partida de Sampaoli?

"Eso no lo vamos a saber ahora, sino que más adelante con lo que hagamos nosotros como jugadores y este nuevo cuerpo técnico. El tiempo lo dirá, ahora sólo debemos pensar en volver a lo de antes, en que Chile se vuelva meter a otro Mundial".

Los deseos de terminar su carrera en Chile, sin descartar a la U…



Pensando en tu futuro, ¿tus deseos son terminar jugando en Colo Colo?
"Hoy sólo pienso en Barcelona, y ojalá estar mucho tiempo más en Europa, yo estoy feliz acá y mi familia también. Pero si más adelante se da la posibilidad de volver bienvenido, aunque me gustaría hacerlo estando a un buen nivel, no me gustaría llegar con la sensación de que no puedo entregar todas mis capacidades".

¿Sólo llegarías a Colo Colo?

"Yo soy hincha de Colo Colo, es el club donde me formé, donde viví muchos momentos hermosos, y obviamente me gustaría cerrar mi carrera allá, pero siempre pensando que vuelvo con el objetivo de aportar, no quiero llegar mal".

¿Y qué pasa si en cinco años más la U pierde a Johnny Herrera y te llaman para que seas su arquero?

"Yo le he dicho a mi mujer y a cercanos que no tengo ningún inconveniente en jugar en ningún lado. No me gusta muchas veces criticar a los demás equipos a otros hinchas, soy bien profesional para eso".

Para dejarlo claro, ¿Claudio Bravo no se niega a jugar por la U?

"No, pero no lo cerraría sólo a la U. Yo no tendría ningún problema en jugar en otro lado. Si viene Unión, la Católica u otro equipo yo feliz de hacer bien mi trabajo. No porque sea hincha de otro club haré las cosas de otra manera, sino que todo lo contrario, siempre voy a dar todo por mi profesión, no me puedo cerrar a ningún equipo, aunque quiero retirarme en Colo Colo".

-¿Y te imaginas jugando un Superclásico por la U frente a Colo Colo en el estadio Monumental?

"Las 'puteadas" serían enormes, pero eso no tiene nada que ver. Lo ideal sería llegar donde uno se inicio como futbolista, pero si el técnico de turno desea a otro arquero o cuando vuelva en Colo Colo hay un gran portero y viene otro equipo y estas con las pretensiones de llevarme no me voy a cerrar a esa posibilidad, soy profesional y haré mi papel lo mejor posible".

Hablando de la U, ¿te sorprende la campaña que está realizando el técnico Sebastián Beccacece?

"Al 'Seba' lo conozco, vivimos grandes cosas en la selección y le deseo siempre lo mejor. Es una persona que vive para el fútbol, él realizó un trabajo notable con nosotros y creo que ahora las cosas no están funcionando como él las está planteando, pero más allá de las causas del momento de la U lo que te puedo decir es que él da todo por el fútbol".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?