El británico sigue con su hegemonía.
Reuters
MELBOURNE.- El nuevo sistema de clasificación de la Fórmula 1 recibió hoy feroces críticas por parte de los principales pilotos y jefes de equipo, alarmados por el caos, la confusión y la falta de emoción que se vio en la pole position que logró el británico Lewis Hamilton en Australia.
"Creo que el nuevo formato es una basura", lanzó el jefe de deportes de motor de Mercedes, Toto Wolff, a la cadena Sky en el circuito de Albert Park.
"Sí, es una basura", coincidió su homólogo en Red Bull, Helmut Marko, en declaraciones a la televisión Movistar +. "Supongo que no lo tendremos en Bahréin. Bernie Ecclestone ha dicho que hay que pararlo y volver al sistema antiguo en Bahréin".
Ecclestone, el magnate de la Fórmula 1, estaba muy disgustado. "Realmente fue una mierda. Pero es lo que vamos a tener hasta que podamos cambiarlo", se quejó en la revista "Autosport".
La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) decidió este año cambiar el sistema de clasificación con la intención de que la lucha por la pole position ganara emoción. La nueva clasificación va eliminando uno a uno a los pilotos a lo largo de tres tandas hasta que los dos más rápidos tienen 90 segundos para lograr el mejor tiempo.
Sin embargo, Hamilton paró hoy el motor de su Mercedes cuando quedaban aún tres minutos para que ondeara la bandera a cuadros porque Sebastian Vettel y Nico Rosberg prefirieron ahorrar neumáticos para la carrera y no salieron a batir el tiempo del británico.
"No sé por qué la gente se ha sorprendido ahora, yo lo tenía muy claro", explicó el alemán Sebastian Vettel, cuádruple campeón del mundo.
"A nadie la ha gustado. De hecho, no sé a quién le gustó este sistema. Me imagino que alguien le gustaría, porque si no no se habría cambiado. Pero no tiene sentido", indicó el piloto de Ferrari, que saldrá tercero en Albert Park.
Así, parece que el novedoso formato tiene las horas contadas. El objetivo de los más críticos es volver al antiguo sistema en el próximo Gran Premio, el de Bahréin, que se disputará el 3 abril.
La primera tanda de clasificación de la temporada dejó claro que Mercedes seguirá siendo, al menos en el inicio de 2016, el rival a batir por todos.
Hamilton, campeón las dos últimas temporadas y gran favorito, consiguió su pole position número 50 con un tiempo de 1:23,837 minutos. Rosberg se quedó a 0,360 segundos de Hamilton, mientras que Vettel acabó a casi un segundo del líder de la jornada.
"El coche se comportó genial, se movió muy bien. Tuvimos un ritmo fabuloso", dijo Hamilton, que aseguró haberse sentido como una estrella del soul al volante del Mercedes. "He dado algunas vueltas muy 'sexys'. Al final me sentía como James Brown".
Vettel, el piloto llamado a poner fin al dominio de Mercedes, compartirá mañana la segunda fila de la parrilla con su compañero en Ferrari, el finlandés Kimi Raikkonen.
"El año va a ser largo y sabemos que nuestro coche tiene potencial", señaló Vettel.
El holandés Max Verstappen (Toro Rosso) partirá quinto, seguido del brasileño Felipe Massa (Williams), del español Carlos Sainz (Toro Rosso) y del australiano Daniel Ricciardo (Red Bull).
Los Force India del mexicano Sergio Pérez y del alemán Nico Hlkenberg acabaron noveno y décimo, respectivamente, mientras que la escudería McLaren dio un paso al frente y colocó al español Fernando Alonso duodécimo y al británico Jenson Button décimo tercero después de su desastroso 2015.
"Estoy supercontento con el coche y con el equipo porque hemos sido mucho más competitivos de lo que imaginábamos después de los tests", indicó el bicampeón Alonso. "Es la mejor noticia".