SANTIAGO.- Uruguay rescató un valioso punto en su visita a Brasil, tras remontar un 2-0 y terminar igualando 2-2 en el duelo que cerró la fecha 5 de las Clasificatorias Sudamericanas.
El gran atractivo del partido era el regreso de Luis Suárez tras 640 días, desde que la FIFA lo suspendiera por morder al italiano Girgio Chiellini en la fase de grupos del Mundial de Brasil 2014.
Y el delantero charrúa no defraudó. Entró como capitán y respondió a las expectativas, pues terminó siendo decisivo en el Itaipava Arena Pernambuco de Recife.
Pero fue el conjunto local quien sorprendió y se puso en ventaja a los 40 segundos. Willian desbordó por derecha y centró al segundo palo, donde apareció Douglas Costa para meterla adentro y marcar tempranamente el 1-0.
El elenco adiestrado por Óscar Washington Tabárez sintió de inmediato el golpe y comenzó a mostrar un juego errático en todas las líneas.
Fue así como no sorprendió que Brasil aumentara su ventaja. En el 26', Neymar trepó por el centro y la cedió a la derecha para Renato Augusto, quien aprovechó las dudas de la zaga y eludió al portero Fernando Muslera de gran forma para anotar el 2-0 parcial.
Sin embargo, a los 31' llegó el inicio del despertar celeste. Álvaro Pereira avanzó por izquierda y mandó un centro pasado al área, donde Carlos Sánchez la pivoteó al medio para la aparición de Edinson Cavani que de volea puso el primer descuento de la visita.
Pese a ello, Brasil siguió dominando el partido gracias a los constantes fallos de la zaga charrúa, que permitían las constantes entradas de Neymar y Costa, pero sin poder concretar las opciones.
Ya en el segundo tiempo, el cuadro celeste salió con otra actitud y fue así como logró llegar al empate recién comenzado el complemento.
En el minuto 48, Pereira metió el balón entre las líneas de la zaga brasileña para la llegada de Suárez, quien de primera le pegó cruzado y raso para anotar el 2-2, ante la floja respuesta del meta Alisson que desvió el balón sin evitar que entrara en su portería.
A partir de entonces, la escuadra celeste se hizo protagonista ante un elenco de Dunga que no lograba juntarse con éxito en el campo y sólo dependía de las individualidades de Neymar, además de los constantes errores de David Luiz y Miranda en la zaga.
De hecho, sobre el final el defensor de Paris Saint Germain saltó mal en busca de un balón aéreo, lo que permitió la entrada en solitario de Suárez para encarar a Alisson, pero el portero estuvo notable en el mano a mano para contener el remate a quemarropa del delantero y sellar el 2-2 final.
Con este resultado, los de Dunga se quedaron en el tercer lugar de la tabla de las Clasificatorias con 8 puntos, mientras que el elenco de charrúa mantuvo el segundo puesto al sumar 10 unidades, a 3 del líder Ecuador (13).
En la próxima fecha, Brasil visita a Paraguay en el estadio Defensores del Chaco de Asunción y Uruguay recibe a Perú en el Centenario de Montevideo.
Repasa las formaciones y revive el partido
acá.