EMOLTV

Ex DTs de la "Roja" discrepan sobre si Pizzi debería llevar o no equipo titular a la Copa Centenario

Nelson Acosta, Pedro García y Orlando Aravena se refirieron a la decisión que deberá tomar el actual entrenador de la selección de cara al torneo que se realizará en Estados Unidos en junio.

31 de Marzo de 2016 | 14:44 | Por: Ignacio Guerra, Emol
imagen

Nelson Acosta cree que "la prioridad es llegar al Mundial"

El Mercurio
SANTIAGO.- La última fecha de las Clasificatorias fue favorable para Chile. Esto, ya que a pesar de haber perdido ante Argentina la victoria con Venezuela dejó a la selección en la cuarta posición de la tabla, zona que entra directamente al Mundial de Rusia 2018.

Sin embargo, las diferencias entre uno y otro equipo son demasiado estrechas, por lo que cualquier caída de la "Roja" podría dejarla fuera de la carrera hacia la cita planetaria.

Por esto, el debate se trasladó a la importante competencia que tendrá el equipo de Juan Antonio Pizzi en la previa a los siguientes duelos eliminatorios. Se trata de la Copa América Centenario, a la que "Macanudo" ya aseguró que llevará lo mejor de lo mejor que tiene para disputarla. Algo en lo que discrepan algunos ex técnicos del combinado nacional.

Nelson Acosta, DT que llevó a Chile a Francia en 1998, considera que
"la prioridad debe ser la ida al Mundial. Para eso hay que tener cuidado, hay que cuidar a los jugadores. Esta Copa puede servir para que la selección joven juegue y adquiera experiencia. Tiene que darle la posibilidad a los juveniles para que se desenvuelvan", expresó el adiestrador a Emol.

Además, el estratega añade que "los titulares arriesgan lesiones. Sería bueno armar un equipo con jóvenes y trabajarlo. Siempre está el problema del recambio, y esta es una buena oportunidad para que futbolistas que recién están empezando adquieran roce internacional y puedan ser una buena alternativa a futuro. El campeonato local no sirve para que mejoren, no está a buen nivel".

Algo similar piensa Pedro García, quien dirigió a la selección en 2001. No obstante, su visión no es tan tajante como la de Acosta, ya que él cree que llevar un equipo de sólo juveniles a la Copa Centenario sería contraproducente.

"El entrenador tiene que ponerlo en la balanza y verlo con su cuerpo técnico. La etapa final de las Clasificatorias podría depender del estado físico, por lo que es importante cuidar a algunos jugadores. Yo en lo personal, guardaría a la base del equipo, la columna vertebral, ya que se nota cuando no está Vidal, Sánchez o Bravo", explica.

"Personalmente los cuidaría a ellos. El torneo puede siginificar un desgaste mayor y puede arriesgar lesiones. Mi posición es armar un equipo mixto, con algunos jugadores titulares y otros alternativos. No es necesario hacer un recambio generalizado", añade el ex DT de Huachipato.

En cambio, Orlando Aravena, quien dirigió a la "Roja" entre 1987 y 1989, apoya la posición de Pizzi de llevar lo mejor de lo mejor a Estados Unidos, ya que considera que "mientras más jueguen juntos es mejor".

"Yo iría con el mismo equipo que va a jugar las Eliminatorias, para que vayan conociéndose más. Creo que siempre es bueno que los futbolistas jueguen mucho juntos para que se vayan conociendo. Eso sí, habrá que darles descanso cuando corresponda".

Y a pesar de que algunos aseguran que la Copa Centenario no tiene relevancia, Aravena discrepa señalando que "toda competencia internacional, y sobre todo en el fútbol, tiene valor".

Son las opiniones dispares de ex técnicos de la selección chilena, sobre qué debería hacer Juan Antonio Pizzi de cara a la competencia que se realizará en Estados Unidos en junio próximo.

¿Cuál es tu opinión? Vota en la encuesta

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?