EMOLTV

La probada fórmula con que la ANFP busca mejorar la participación de clubes en torneos internacionales

La idea es eliminar la condición de que un mismo equipo no pueda repetirse en la Copa Libertadores y en la Sudamericana. Se empezaría a implementar desde el 2017.

14 de Abril de 2016 | 10:35 | Emol
imagen

Preocupa la mala participación en torneos internacionales.

Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- La Asociación Nacional de Fútbol Profesional está preocupada por el bajo rendimiento que han tenido los clubes chilenos en los torneos internacionales en los últimos años.

Es por eso que ahora la directiva que preside Arturo Salah quiere regresara una probada fórmula de clasificación de los equipos a esta clase de certámenes.

El cambio más importante es el de eliminar la condicionante de que un equipo que juegue Copa Libertadores no pueda participar en la Sudamericana del mismo año. Hasta hoy esta prohibición permitía que equipos ubicados en puestos de medianía de la tabla participasen sin mucho éxito en los campeonatos continentales.

Ahora en Quilín está por aprobarse que desde el próximo año se regrese a un torneo largo.

El boceto de la ANFP contempla que los cuatro primeros tras las 15 fechas iniciales del campeonato anual clasifiquen a la Copa Sudamericana 2017.

El monarca anual será "Chile 1" y clasificará a la Libertadores de 2018. "Chile 2", en tanto, será el ganador de la liguilla, en la que participarán del segundo al quinto. "Chile 3", por último, será el campeón de la Copa Chile.

En cuanto a calendarización, ya el próximo año el plan es arrancar la temporada con la Supercopa el 5 de febrero, un certamen de 30 fechas tanto en Primera como en Primera B entre el 12 de febrero y el 5 de noviembre. La Copa Chile será en el segundo semestre, con final el 13 de diciembre, a partido único.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?