EMOLTV

El millonario ascensor que ordenó construir Sergio Jadue en la ANFP y que hoy está "abandonado"

El 2013, el ex presidente del ente rector del fútbol chileno autorizó la instalación de un aparato elevador que cubre sólo dos pisos, sin que su mesa directiva fuera informada. Hoy, sólo lo ocupa la persona que le realiza la mantención.

16 de Abril de 2016 | 09:00 | Por Javier Ugarte Marisio, Emol
imagen

El ex presidente de la ANFP Sergio Jadue Jadue.

La Segunda
SANTIAGO.- Tras la bullada y polémica salida de Sergio Elías Jadue Jadue de la presidencia de la ANFP muchos temas desconocidos salieron a la luz pública, como misteriosos contratos, pagos no aclarados y la destinación de millonarios recursos para asesorías que nunca se realizaron.

Pero también existe un hecho que llamó poderosamente la atención en el nuevo directorio que encabeza Arturo Salah, el día que asumió en plenitud: un ascensor que sólo se mueve entre los únicos dos pisos que tiene la sede de Quilín y que está instalado en el pasillo que conducía a la oficina del ex regente calerano.

"La verdad que me sorprendí cuando lo vi. No tenía idea que existía un ascensor en la ANFP, y desconozco cuál fue la razón para realizar ese gasto. Hoy, la verdad, nadie lo utiliza", señala a Emol un actual miembro de la mesa del organismo.

El aparato elevador, que tiene una capacidad para 320 kilos y en el mercado tiene un costo superior a los 20 millones de pesos, comenzó a funcionar el 2013. Las obras para su construcción, tanto ésta como la remodelación de la sede del fútbol chileno, estuvieron a cargo del arquitecto Leonidas Laoutari Escaff, tal como se informa en la Memoria 2013 de la asociación aunque no se detalla sobre el total de la inversión.

Según un funcionario que aún trabaja en el organismo desde la administración de Jadue, "el argumento que se nos dio para su instalación en ese momento fue que debido a la visita que realizó a la ANFP la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot (bajo la presidencia de Sebastián Piñera), quien sufre de problemas en sus piernas al caminar, subió al segundo piso con la ayuda de su jefe de gabinete y el chofer. Eso no le gustó a Sergio, por lo que ordenó que se instalara un ascensor”.

El ascensor tiene una capacidad para 320 kilos y en el mercado tiene un costo superior a los 20 millones de pesos.
La orden nunca fue informada a los directores de ese momento. "Jadue hizo todo sin consultarle a nadie de la dirigencia. No se nos informó de los costos de la ampliación del segundo piso, ni mucho menos que habría un ascensor", cuenta un ex regente de la época del ex vicepresidente de la Conmebol.

Y agrega: "Cuando se estaba construyendo todo, varios directores consideramos que era una obra exagerada, que no iba a tener mayor utilidad. Le dijimos a Sergio que ante cualquier inconveniente que tuviera una persona para subir la escalera lo mejor era instalar una rampa provisoria y no un ascensor. Pero a Jadue le dio lo mismo, porque ya estaba en marcha su instalación".

Otro actual trabajador de la ANFP que conoció al ex timonel entrega más detalles: "Muchos nos preguntábamos quién iba a ocupar el ascensor, si era más rápido subir caminando. Yo no recuerdo haber visto a personas utilizándolo, pero sí varias veces a Jadue".

Añade: "Quizás se lo hizo para él, pues algunas veces uno no se daba cuenta cuando salía de la ANFP, porque bajaba directamente por el ascensor hacia su auto, pero hoy nadie hace eso. Está totalmente abandonado y creo que sólo lo ocupa la persona que le realiza la mantención".

En tanto, la misma fuente del actual directorio sostiene que "no sé si fue necesario o no su construcción, no es un tema para nosotros. El ascensor está ahí y continuará ahí, sin que nadie lo use…"
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?