EMOLTV

Ciclismo: Valverde hace historia al conquistar por cuarta vez la clásica Flecha Valona

El español del Movistar venció este miércoles al francés Julien Alaphilippe. Antes se había impuesto en 2006, 2014 y 2015.

20 de Abril de 2016 | 11:57 | Emol/EFE
imagen

Con 35 años, el nacido en Murcia sigue escribiendo páginas en el ciclismo mundial.

AFP
HUY, Bélgica.- El español Alejandro Valverde (Movistar) se convirtió este miércoles en el primer corredor de la historia que gana en cuatro ocasiones la Flecha Valona, prueba disputada entre Marche-en-Famenne y el Muro de Huy, en Bélgica, con un recorrido de 196 kilómetros.

Valverde, ganador también en 2006, 2014 y 2015, se impuso con autoridad con un tiempo de 4h43:57, por delante del francés Julien Alaphilippe y el irlandés Dan Martin (ambos de Etixx).

El de Murcia, de 35 años, había igualado el año pasado el récord de victorias en la Flecha Valona, que hasta este miércoles compartía con los belgas Marcel Kint y Eddy Merckx, y con los italianos Moreno Argentin y Davide Rebellin.

En el muro de Huy (1.300 metros al 9,6% de gradiente), el español esperó a los últimos 300 metros para llevar a cabo su ataque, después de una primera aceleración de su compatriota Joaquim Rodríguez y luego de Dan Martin.

"¡Es mi carrera!", celebró el ciclista tras cruzar la meta. "Estaba más nervioso de lo habitual, no quería fallar. He sabido calcular la distancia para el esfuerzo", destacó.

El británico Stephen Cummins, integrante de la escapada lanzada en el kilómetro 55, distanció a sus compañeros de aventura en la segunda ascensión al muro de Huy. Luego quedó algo aislado, a 27 kilómetros para el final, y fue alcanzado una decena de kilómetros más tarde, después de la persecución liderada por los compañeros de Valverde en el Movistar.

El luxemburgués Frank Schleck se cayó a 44 kilómetros para el final y se dañó un hombro.

El colombiano Sergio Henao, que era uno de los favoritos antes de la salida de Marche-en-Famenne, no tomó parte en la prueba. Fue apartado provisionalmente por su equipo Sky por anomalías con su pasaporte sanguíneo, que han motivado que los responables antidopaje pidan explicaciones.

En la prueba femenina de esta Flecha Valona, la victoria fue para la holandesa Anna van der Breggen (Raboliv), que revalidó asi su victoria del año pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?