EMOLTV

Las razones de la ANFP para proponer la desafiliación de Deportes Concepción al Consejo de Presidentes

El presidente del ente rector del fútbol chileno, Arturo Salah, aseguró que vienen monitoreando al club desde que asumió y calificó como "dolorosa" la decisión de plantear su desaparición del balompié rentado.

21 de Abril de 2016 | 22:04 | Por Javier Ugarte, Emol
imagen

El mandamás del balompié nacional, Arturo Salah.

El Mercurio
SANTIAGO.- Luego de que el Sifup aprobara el acuerdo para que Deportes Concepción recibiera sus sueldos impagos con dineros del CDF y así deponer el paro del fútbol chileno, faltaba sólo saber sobre una posible desafiliación del club penquista.

Y es que durante el día ya se anunció la realización del Consejo de Presidentes extraordinario para este martes, donde se votará la permanencia del cuadro lila en el fútbol profesional.

Pero todo parece indicar que el conjunto penquista está muy complicado, ya que el presidente de la ANFP, Arturo Salah, junto al Directorio, dio una conferencia de prensa en la que expuso los motivos que llevaron a proponer la desafiliación de Deportes Concepción a los presidentes de los clubes.

"La ANFP y este Directorio está preocupado por la situación que afecta a Deportes Concepción, entidad que hemos monitoreado desde que asumimos. El club ha caído en incumplimientos laborales graves. De acuerdo a los estatutos de la ANFP, el Directorio determinó que lo que correspondía era proponer la desafiliación y no un descenso a la Segunda División Profesional", precisó el directivo.

En esa misma línea, aseguró que se presentaron los antecedentes al Tribunal y también se esperó por una propuesta concreta de pago de los propietarios del club, la cual nunca llegó.

"Se presentaron los antecedentes al Tribunal de Disciplina, donde se detalla una deuda de 775 millones de pesos con la ANFP. Esto nos llevó a solicitarles un plan de pago viable, pero los propietarios no presentaron nada, lo que nos hace dudar de la situación financiera del club", enfatizó.

Tomando en cuenta esto, Salah agregó que "ha sido una decisión muy dolorosa, pero sin embargo, creemos que es muy necesario para recuperar el profesionalismo de nuestro fútbol. La malas prácticas e irregularidades deben quedar en el pasado. Hoy hemos marcado un antes y un después con esta petición".

Además, aclaró que seguirán investigando para dar con todos los culpables que llevaron al mal momento financiero de la escuadra lila.

"Esperamos conocer más antecedentes de los dineros irregulares a Concepción y con esto no descartamos perseguir responsabilidades contra los ex propietarios del club", acotó.

Consultado por el también complicado presente de otras instituciones, como Naval y Ovalle, Salah aseguró que "ellos ya han propuesto planes y ya se han hecho pagos, cosa que no ha ocurrido con Concepción".

Finalmente, aclaró la mecánica utilizada para pagar los sueldos pendientes de la entidad morada, la que en un principio se basaba en ocupar dineros de todos los clubes.

"Los montos que se utilizaron es un adelanto de dineros del CDF que correspondían por derechos de transmisión a Deportes Concepción", concluyó.

De esta forma, todo el suspenso se trasladará para este martes, día en el que puede quedar sellada la suerte de un club, que a lo largo de sus 50 años ha sufrido constantemente con malos manejos dirigenciales.