La camiseta de Fuenzalida tras el "encontrón" con Jara.
Aton
SANTIAGO.- El sufrido triunfo que consiguió la Universidad Católica por 2-1 sobre la U. de Chile, en el clásico universitario 182, dejó una serie de hechos antes, durante y después del lance que correspondía al duelo suspendido por la fecha 13 del Torneo de Clausura 2015-2016.
Revise acá lo mejor de lo que dejó el pleito disputado ante más de 10 mil personas en San Carlos de Apoquindo y que permitió a los dirigidos por Mario Salas recuperar el liderato del certamen.
Control exhaustivo
A más de dos horas del inicio del partido, Carabineros realizó un exhaustivo control a la barra de la UC. Fueron a cuatro de los integrantes del grupo a los que la policía les registró su identidad y responsabilizó por el orden de los barristas.
En total fueron cuatro banderas gigantes, un telón, 700 banderas azules y 1.300 blancas, las que fueron revisadas una a una rigurosamente para evitar el ingreso de elementos no permitidos.
Las infaltables tortas
Como ya es una costumbre, el plantel de la U llegó a San Carlos de Apoquindo con sus cuatro infaltables tortas.
Desde el interior del camarín informaron a Emol que "hace tiempo lo venimos haciendo, a muchos jugadores les gusta comer algo dulce para botar tensiones antes y después del partido".
¿Se va o no Castillo?
La gran figura de la UC en este torneo ha sido Nicolás Castillo. El delantero no pudo jugar contra los azules por suspensión y en la precordillera todos quieren que se quede.
"Tanto él como nosotros queremos que siga. Pero hay un tercer involucrado y por eso aún no hay nada definido", explicó el presidente Luis Larraín. El préstamo del goleador del certamen vence una vez terminado el campeonato y ahora depende del Brujas de Bélgica ver si acepta una extensión con los cruzados".
Cambio de banca
A una hora del arranque de la brega, la organización del espectáculo informó que el técnico y suplentes de ambos cuadros invertirían el orden de las bancas que ya estaba establecido.
Así Sebastián Beccacece estuvo más cerca de la galería Ignacio Prieto, sector donde de ubicó la barra de la U, mientras que Mario Salas lo hizo en la Mario Lepe. El motivo de este cambio se debió exclusivamente a medidas de seguridad para evitar que alguno de los suplentes fuera agredido por la hinchada rival.
"Tose" no olvida a "Becca"
Una vez en la cancha, y a pocos minutos del pitazo inicial, el arquero y capitán de los locales, Cristopher Toselli, corrió desde su propio arco hasta la banca de la U para darle un fuerte abrazo al entrenador de los azules, Sebastián Beccacece, con quien compartió en la selección chilena en la era de Jorge Sampaoli.
Al igual que el golero, no se olvidan de Beccacece los cruzados José Pedro Fuenzalida y Jaime Carreño, quienes también saludaron muy afectuosamente al hoy DT laico.
¿Qué pasa con las camisetas de la UC?
Recién se jugaban dos minutos de partido y José Pedro Fuenzalida tuvo un duro encontrón con Gonzalo Jara. El árbitro Eduardo Gamboa cobró infracción del zaguero azul, y el lateral precordillerano terminó esa jugada con la camiseta rota en el cuello.
Lo curioso es que en el duelo anterior de la UC, en la derrota 2-3 ante San Marcos de Arica, a Nicolás Castillo también le rompieron la polera en el cuello.
Castillo jefe de barra
El suspendido Nicolás Castillo fue un hincha más de la UC. Pero esta vez no vio el partido entre medio de la barra con el bombo, sino que ahora en la tribuna Sergio Livingstone acompañado de su familia.
Desde ese sitio el goleador del torneo se encargó de dirigir efusivamente os gritos a favor de los cruzados, de festejar con todo los goles y de sufrir cuando Gamboa no pitaba el final del partido. Además, se dio tiempo para fotografiarse con cuanto fanático se lo pidió.
Rubio nuevamente la víctima
Al igual que en otros clásicos universitarios, el delantero de la U Patricio Rubio fue el blanco de los insultos de los forofos cruzados. Por largos pasajes del partido fustigaron con duros epítetos al atacante.
Al parecer estos cumplieron el objetivo de molestar al jugador ya que tuvo una opaca actuación en el cotejo.
Esta mala relación se remonta a la época en que Rubio militaba en Unión Española y celebró un gol frente a los cruzados mostrando un gesto de "segundo lugar".
Terminaron entre algodones
Lo único malo para la UC en el triunfo sobre la U fue el complicado estado físico en que terminaron tres jugadores por lesiones.
El primero fue Carlos Espinosa quien alcanzó a disputar menos de 10 minutos antes de salir de la cancha por un posible desgarro. Ya en el segundo tiempo abandonaron el campo de juego por molestias Jaime Carreño y Stefano Magnasco, quienes sufrieron contracturas. Los tres serán revisados por el staff médico, pero los dos últimos no tendrían inconvenientes en estar a disposición para el duelo del martes contra San Luis en Quillota.