EMOLTV

Ex presidente del Tribunal de Disciplina: "Si Concepción es desafiliado, igual debiera descender Barnechea"

Ángel Botto explica que el Consejo de Presidentes debiera definir mañana qué club ocupará el cupo de los lilas en la Primera B. Hasta el momento los penquistas tendrían 43 votos en contra, por lo que estarían yéndose a la Tercera División.

25 de Abril de 2016 | 12:22 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

Muy cerca de ser desafiliados.

Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- Mañana martes será un día clave para el futuro de Deportes Concepción. Los lilas tienen grandes probabilidades de ser desafiliados por el Consejo de Presidentes por las deudas que arrastran con sus jugadores y cuerpo técnico.

Para que se apruebe esta drástica medida, se requiere un quórum de cuatro quintos de los 48 votos que existen en la ANFP. Es decir, con 38 sufragios en su contra se irán a la Tercera División.

El panorama es desalentador. "Sólo tienen cinco votos que los apoyan. Colo Colo y San Marcos de Arica en Primera A, lo que les da cuatro, más Santiago Morning de la B. Lo más probable es que sean desafiliados", explica a Emol el timonel de un club que este martes votará.

Pero, ¿qué pasa si Deportes Concepción es desafiliado? Cabe recordar que ayer domingo se sentenció que Barnechea descendió a la Segunda División Profesional tras terminar último en la tabla acumulada de la B.

¿Se salvan los "huaicocheros"?. "No. Si Concepción es desafiliado estatuitariamente, Barnechea debiera descender igual. Por lo menos así se ha dado antes. A no ser que el Consejo defina otra cosa", aclara Ángel Botto, ex presidente del Tribunal de Disciplina de la ANFP, y quien lideraba el organismo que determinó la desafiliación el 2014 de Naval, también por problemas económicos.

Esto traería inmediatas consecuencias deportivas. Los penquistas clasificaron a la liguilla que busca un ganador para jugar contra Everton en la gran final que definirá el segundo que asciende (Deportes Temuco ya está asegurado). En caso de la desafiliación, el cupo de los lilas en la postemporada será ocupado por Iberia.

En esta misma línea, el abogado agrega además qué debiera pasar con el cupo que dejará vacante el conjunto de la VIII Región. "Por lógica, debieran ascender dos clubes de Segunda División. El campeón por reglamento (que hoy estaría siendo Deportes Valdivia) y el subcampeón porque tiene más derechos (que sería Deportes Santa Cruz)".

Además, desde la ANFP aclaran que pese a que San Antonio Unido hoy tiene 55 puntos en la Segunda División, y aún chances de ascender a la Primera B, serán sancionados con tres puntos por no cumplir con el reglamento de minutos en cancha de jugadores juveniles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?