EMOLTV

Oficializan que Dakar no pasará por Chile porque "no cumplió las condiciones"

El director deportivo de la carrera, Marc Coma, explicó que "hasta último momento se intentó" que el territorio nacional fuera sede de la competencia motor.

26 de Abril de 2016 | 07:18 | EFE/Emol
imagen

Nuevamente no pasará por Chile.

EFE
PARIS.- Este martes se oficializó que Chile estará ausente por segundo año consecutivo del Dakar. El anuncio lo hicieron los organizadores, que señalaron que el país "no cumplió las condiciones" para albergar la carrera.

"Para que el Dakar esté en un país necesita el apoyo al 100 % del Gobierno y lógicamente acompañado de un pago económico. Y estas dos situaciones no se han juntado en Chile", afirmó a Efe el director deportivo de la carrera, Marc Coma.

Chile había sido parte integrante del Dakar desde que el rally se instaló en América Latina en 2009, un año después de la suspensión de la prueba en África ante la amenaza terrorista que rodeaba el país.

Pero el año pasado las consecuencias del terremoto que afectó al norte del país le hicieron que se cayera tras haber sido incluido en el recorrido inicial.

Coma señaló que "hasta el último momento se ha intentado que Chile estuviese en el recorrido" de 2017 "dentro de una negociación coherente".

Además, se informó que la 39ª edición del Dakar comenzará el 2 de enero de 2017 en la capital de Paraguay, Asunción.

Asunción acogerá la salida del Dakar el año próximo, una edición que terminará en Buenos Aires y pasará por Bolivia, con lo que Paraguay se convierte en el quinto país que se une al universo del mítico rally desde que la carrera se instaló en América Latina en 2009, indicaron hoy los organizadores.

La Paz será la sede de la jornada de descanso de una edición que también permitirá conocer el norte de Bolivia, un terreno que hasta ahora no había visto pasar la caravana dakariana, señalaron en una rueda de prensa sus responsables.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?