EMOLTV

Los once títulos de la UC: Un último grito de campeón que deja atrás el estigma de los segundos lugares

Los cruzados se impusieron a Audax Italiano y aprovecharon la caída de O'Higgins para quedarse con el título, cortando así cinco años y medio de sequías en el torneo nacional.

30 de Abril de 2016 | 23:05 | Emol
SANTIAGO.- Fiesta total en San Carlos. Universidad Católica aprovechó el tropiezo de O'Higgins y derrotó a Audax Italiano para quedarse con el campeonato nacional.

Después de la derrota sufrida ante San Luis parecía que la UC volvería a quedar en el camino y sin poder alzar la tan anhelada undécima copa nacional, pero hoy lograron dejar ese estigma atrás y coronarse como monarcas del certamen nacional.

El cuadro cruzado puso fin así a casi cinco años y medio de sequías y se proclamó como campeón del Torneo de Clausura, después que su último festejo ocurriera en diciembre de 2010 -también como local-, cuando tras golear por 5-0 a Everton lograra imponerse como líder del torneo en la última fecha del certamen.

En aquella oportunidad se disputó un torneo largo, y la UC vino desde atrás para superar a Colo Colo en la tabla y levantar su décima estrella, de la mano del hoy técnico de la "Roja", Juan Antonio Pizzi. Además, la victoria sobre los "ruleteros" significó el descenso del cuadro viñamarino a la Primera B.

Aquí repasamos todos los festejos de la UC por torneos nacionales.

En 2005 se quedaron con el clásico universitario

Fue en el Torneo de Apertura de aquel año. Los cruzados, dirigidos por Jorge Pellicer, llegaron a la final del campeonato, donde le argentino Jorge "Polo" Quinteros anotó el penal decisivo ante Universidad de Chile, desatando la alegría de todos los cruzados presentes en el Estadio Nacional por la obtención de la novena estrella.

En 2002 también se festejó en San Carlos

El elenco dirigido en ese entonces por Juvenal Olmos terminó como líder de la zona B con 29 puntos, lo que le dio el paso a los sextos de final de la competencia. Ahí dejó en en el camino a Huachipato, Deportes Temuco, la U y en la final se impusieron sobre Rangers de Talca -con goleada 4-0 incluida en el duelo de vuelta- para levantar su octavo título nacional.

En 1997 celebraron ante Colo Colo

El cuadro cruzado llegó a la última fecha del torneo disputando ajustadamente el liderato con los albos. Tras quedar igualados en puntaje, ambos elencos tuvieron un duelo definitorio, donde tras caer por la mínima en la ida, con gol de Ivo Basay, los cruzados supieron recuperarse y golear por 3-0 al Cacique -con anotaciones de Alberto Acosta, David Bisconti y Ricardo Lunari- en el Estadio Nacional y así quedarse con su séptima estrella.

1987, campeón de inicio a fin

La UC comenzó aquel torneo con un triunfo que le significó el liderato, el cual no dejó hasta el final de la competición. Los cruzados terminaron el certamen con 49 puntos, 10 más que Colo Colo, su más cercano perseguidor.

En 1984 pusieron fin a 18 años de espera

La UC celebró especialmente la obtención de este título. Los cruzados no eran campeones desde 1966, con un paso por la Segunda División incluido, por lo que de la mano de Ignacio Prieto como DT y un plantel con figuras como Marco Cornez, René Valenzuela, Rubén Espinoza, Patricio Mardones, Miguel Ángel Neira, Osvaldo Hurtado y Juvenal Olmos, los de la precordillera consiguió su quinto título.

En 1966 se sacaron la espina clavada del '63

Universidad Católica venía de luchar constantemente el título nacional. la más clara fue tres años antes, pero el "Ballet Azul" le propinó un 5-3 que los dejó sin título. Sin embargo, gracias a figuras como Alberto "Tito" Fouillioux, Ignacio Prieto y Julio Gallardo, goleador del equipo con 15 tantos, los cruzados superaron por cuatro puntos a Colo Colo, quedándose con su cuarta estrella.

Superando al "Ballet Azul" en 1961

El cuadro de Universidad de Chile vivía una época dorada en el fútbol chileno. Sin embargo, aquel año fueron superados por Universidad Católica. El campeonato se definió entre azules y cruzados en una serie de tres partidos, donde Alberto Fouillioux fue la gran figura de los de la precordillera, forzando el tercer duelo y anotando el penal que significó el 3-2 definitivo de la final y el tercer título de la UC.

1954, superando una dura goleada al comienzo

Universidad Católica cayó por 7-1 contra Santiago Wanderers, cuando los cruzados ejercían su localía en Independencia. Sin embargo, el elenco dirigido por el británico William Burnickell supo reponerse y meterse en la liguilla final del certamen, donde se impusieron para lograr su segundo título. Sergio Livingstone no pudo estar durante la parte final del certamen.

El primer festejo fue en 1949

Fue la primera estrella para Universidad Católica desde que comenzó en el profesionalismo. En un campeonato donde se enfrentaban todos contra todos, los cruzados terminaron en el primer lugar, en un torneo disputado por 12 equipos. Su más cercano perseguidor fue Santiago Wanderers, mientras que Colo Colo terminó noveno en aquella oportunidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?