Toselli, uno de los símbolos del campeón y formado en casa.
Aton
SANTIAGO.- Una de las críticas que se le habían hecho a la Universidad Católica antes de llegar al decisivo partido del sábado pasado era que a su plantel le faltaban hombres con jerarquía, que pudieran llevar el peso en duelos definitorios.
Y es que el listado de estrellas del nuevo monarca estaba plagado de jugadores jóvenes, más otros con experiencia que tenían un factor común: eran formados en San Carlos de Apoquindo y a pesar de las críticas pudieron doblar la mano y sacar campeón al elenco precordillerano después de cinco años y medio en los que incluso con planteles más experimentados tampoco pudieron dar la vuelta olímpica.
Los datos son irrevocables. De los 24 jugadores que sumaron minutos en el monarca del Clausura, 14 habían hecho las divisiones menores en el club, o sea el 58 por ciento del equipo había pasado por la mano de los DTs de la institución en las divisiones menores. Todo un mérito para el propio Mario Salas que apostó por ellos.
De esa base de formados en casa destacan el portero Cristopher Toselli, Guillermo Maripán, Stefano Magnasco, Diego Rojas, Jaime Carreño, José Pedro Fuenzalida, Jesisson Vargas y Nicolás Castillo que fueron quienes más jugaron en el torneo.
Es más, en este grupo de ocho está la base de la oncena que mandaba a la cancha cada fin de semana Mario Salas, porque además están entre los que más minutos sumaron en la totalidad del plantel. También resalta entre ellos su juventud, con un promedio de edad de 23 años, sólo elevada por Toselli y Fuenzalida.
El portero del equipo fue todo el campeonato, el propio Toselli, el único que sumó todos los minutos jugados. Después los que más estuvieron en el terreno fueron Maripán, Magnasco y Fuenzalida.
Además, se agrega que el goleador del equipo y del campeonato en general fue Nicolás Castillo con 11 tantos en los arcos rivales. O sea, el peso de la campaña y los jugadores más relevantes del campeón eran formados en casa.
A los ya mencionados se suman también otros que a pesar de no ser titulares constantes, siempre fueron requeridos tambien por Salas. A contar: Cristián Álvarez, Benjamín Kuscevic, Francisco Sierralta, Fabián Manzano, Carlos Lobos y Roberto Gutiérrez.
Un gran mérito de Salas y el plantel campeón del Clausura.
Revisa acá los números del equipo de Salas.