EMOLTV

El lamento del primer chileno que clasificó a los JJ.OO. de Río: "Me sentí bastante solo, nadie me felicitó"

Edward Araya, marchista de 50 kilómetros, considera que por ser de región tiene poco apoyo y comentó las duras condiciones que encontrará en Brasil para su prueba.

03 de Mayo de 2016 | 07:10 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

Araya se prepara para los 50 kilómetros.

Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- El 11 de marzo del 2015 Chile sumó a su primer clasificado a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Fue un marchista de 50 kilómetros, quien hoy, a más de un año de conseguir su cupo a la cita, explica cómo fue ese momento.

"Me sentí bastante solo con ser el primer chileno clasificado. Nadie me llamó para felicitarme ni me pescó", se lamenta el ariqueño Edward Araya, quien logró entrar a sus segundos JJ.OO. tras ser octavo en el Circuito World Race Walking Challenge que se corrió en México.

El atleta alega centralismo a la hora de entregar recursos y apoyo ya que "cuando no hay difusión las empresas no te pescan mucho, más cuando eres de región. Yo soy de Arica. Nos sentimos mal, somos de Chile, pero del otro Chile".

Consultado por cuál es su objetivo para la competencia que se correrá el 19 de agosto en Aterro Flamengo, Araya explicó que "espero bajar mi marca. Serán muy duras las condiciones. Casi 100% de humedad, con temperaturas altas de 40 grados. No esperen que las marcas sean muy buenas".

Edward no estará solo. Su hermano Yerko también dirá presente en los Juegos Olímpicos en la distancia de 20 kilómetros.

Y justamente sobre su hermano valoró que "el COCh apoyó a mi hermano Yerko para que se fuera a un campamento en Australia. Por fin nos escucharon y entendieron que las planificaciones que uno hace como deportista no son de acuerdo a las que ellos hacen en cuanto a su criterio económico. Trabajamos con deportistas que necesitan planificaciones individualizadas con competencias individualizadas. Por lo tanto concentrar a todos los deportistas en un solo lugar no es bueno".