EMOLTV

Los secretos del éxito que tienen al polo chileno entre los mejores del mundo

En un año este deporte ha dado un salto de calidad impresionante. Campeones planetarios y monarcas de la prestigiosa Copa de Naciones de Argentina. Aquí el por qué esta disciplina ha explotado en el último tiempo.

07 de Mayo de 2016 | 11:03 | Por Claudio Ortega Ayala, Emol
SANTIAGO.- Hablar de éxitos deportivos a nivel nacional en el último tiempo es hablar, obligatoriamente, del polo. Campeones mundiales en 2015 y ahora monarcas de la prestigiosa Copa de Naciones de Argentina. En un año, Chile ha dado un salto de calidad impresionante.

El trofeo planetario obtenido a finales de abril del año pasado y el importante torneo trasandino ganado hace unos días, sitúan a la "Roja" en la élite mundial. Hoy, poco y nada hay que envidiarle a otros países en este deporte.

Es que más allá del nivel de handicap de cada competencia, lo cierto, es que Chile se ha ganado con autoridad un lugar de prestigio. Actualmente, los polistas nacionales pelean mano a mano con los mejores del planeta. ¿Y cómo se ha logrado estar en este privilegiado sitial? Aquí en Emol los secretos del éxito...

La mezcla perfecta: Jóvenes y experimentados


"El polo chileno viene teniendo resultados muy destacados hace bastantes años. Lo bueno de esta etapa es que con los resultados del 2015 y 2016 se ve que viene una generación de recambio muy importante", explica de entrada, el gerente de la federación, Pablo de Vescovi.

A su juicio, uno de los principales motivos del éxito ha sido la mezcla entre el talento joven y la experiencia. A nombres como Jaime García Huidobro, Matías Vial o Martín Zegers se suma la aparición de polistas de proyección como Felipe Vercellino, Mario Silva o Max Silva. La combinación perfecta.

Perfeccionamiento de caballos y canchas


Son dos elementos fundamentales en el crecimiento de este deporte. Clave para obtener grandes resultados son los caballos y en ellos se ha trabajado mucho durante los últimos años ¿Cómo? Equipos de expertos para sus cuidados, mejor y mayor entrenamiento y profesionales que le han sacado provecho a las condiciones naturales de los equinos nacionales, que si bien ya tenían cualidades para competir, había que "exprimirlas".

"Se han mejorado las canchas y los caballos. Los caballos son el 80% de este deporte y eso se ha entendido dándoles prioridad y una mayor dedicación. Hay que saber mantenerlos y cuidarlos, además de ponerlos a punto para que estén en perfectas condiciones para las competencia", sostiene Felipe Vercellino, monarca en el Mundial 2015 y la Copa de Naciones.

Profesionales y apasionados


Otro de los secretos para que el polo chileno hoy se encuentre en la élite mundial tiene que ver con la calidad de los jugadores. Mientras unos se dedican 100% a esta disciplina (son profesionales y juegan en el extranjero), otros seleccionados lo hacen por pasión. Pese a las diferencias, al momento de defender la "Roja" lo dejan todo en la cancha.

"Hay que destacar que todos los jugadores que son nominados a la selección lo hacen de manera gratuita y que incluso en muchas oportunidades tienen que pagar sus propios gastos", cuenta De Vescovi.

Mientras que Vercellino agrega: "Los jugadores profesionales tenemos la ventaja de jugar todo el año contra rivales de alto nivel, eso nos hace más fuertes y nos hace mejores, podemos aportar mayor experiencia".

Felipe Vercellino:
"Chile ha crecido mucho. Hoy los jugadores sabemos que ya estamos al nivel de cualquier selección"

Torneos locales de nivel mundial


El nivel de la competencia nacional es fundamental para que los polistas locales se formen y vayan ganando experiencia. En los últimos años ha aumentado considerablemente el número de interesados en participar en los torneos más prestigiosos de nuestro país.

"En diciembre tenemos una competencia que está al mismo nivel que los grandes campeonatos mundiales. Handicap de Chile, Abierto del Club San Cristóbal y Abierto de Chile, que después de Argentina y Estados Unidos, es de los más destacados del mundo y se juega hace más de 90 años", argumenta el gerente de la federación.

Era hora de creerse el cuento


Si bien Chile fue campeón mundial en 2008 en México, pasaron siete años para que el seleccionado nacional consiguiera el segundo trofeo de su historia. ¿Por qué tanto tiempo? A juicio de los expertos, faltó "creerse el cuento" y "haberle sacado provecho" a un logro tan importante.

"Ha sido un salto lento, pero hoy Chile ha crecido mucho, se ha dado cuenta que tiene potencial para seguir creciendo y todos estos triunfos sirven para entender que podemos llegar lejos. Eso pasa hoy, los jugadores sabemos que ya estamos al nivel de cualquier selección", explica Vercellino.

Si bien estos aspectos han colocado el polo nacional en la élite mundial, todos coinciden en que aún hay trabajo por hacer. Todavía se puede seguir mejorando y creciendo, más aún de cara a la defensa del título planetario a realizarse en Australia en 2017.

Esta "Roja" quiere darle otra alegría a un país que ya se acostumbró a estar entre los mejores del planeta...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?