EMOLTV

El holandés Dumoulin gana la etapa inicial y es el primer líder del Giro de Italia

El ciclista del equipo Giant superó por centésimas de segundo al esloveno Primoz Roglic. De los favoritos, el mejor ubicado fue el italiano Vincenzo Nibali.

06 de Mayo de 2016 | 12:20 | Emol/Agencias
imagen

Dumoulin volvó en las calles de su país.

Reuters
APELDOORN, Holanda.- El holandés Tom Dumoulin (Giant) es el primer líder de la 99ª edición del Giro de Italia tras la disputa de la contrarreloj inicial de 9,8 kilómetros en Apeldoorn, en la que se impuso con un tiempo de 11 minutos y tres segundos, el mismo que el del esloveno Primoz Roglic (Lotto Jumbo).

Dumoulin, de 25 años, rodó a una velocidad de 53,2 kms/hora y superó por centésimas a Roglic. La tercera plaza se la adjudicó el costarricense Andrey Amador (Movistar).

En la lucha de favoritos el mejor fue el italiano Vincenzo Nibali (Astana), quien marcó en meta un tiempo de 11.22 y aventajó en 5 segundos a Alejandro Valverde (Movistar) y en 21 a Mikel Landa (Sky).

"No ha sido nada fácil la crono, muy explosiva. La primera parte muy rápida. Ha sido un buen comienzo, pero en los próximos días ya hay que estar muy atentos y concentrados", explicó Nibali en meta.

Dumoulin cumplió el pronóstico que le daba como favorito junto al suizo Fabian Cancellara, pero "Espartaco" no disputó la victoria porque acusó la fiebre de los últimos días y solo pudo ser octavo a 14 segundos.

Un premio para Dumoulin, felicitado en meta por el Rey Guillermo de Holanda. En un recorrido plano el ciclista de Maastricht voló hacia el éxito que le permitió estrenar la maglia rosa ante su afición. Ahora tratará de defender el liderato "todos los días que sean posibles", aunque la general, avisó, no es su objetivo.

En el Movistar se celebró la cromo de Amador, quien mantuvo el pulso con los grandes de la crono y se dio por bueno el comienzo de Valverde, muy cerca de Nibali y 16 segundos de renta sobre Landa. Una prueba corta ya arrojó las primeras diferencias antes de afrontar la primera etapa en línea, aún en tierras holandesas.

Este sábado se disputa la segunda etapa entre Arnhem y Nijmegem, de 190 kilómetros.

Clasificación de la etapa y general:

1. Tom Dumoulin (HOL) Giant-Alpecin 11:03 minutos
2. Primoz Roglic (ESL) LottoNL-Jumbo m.t
3. Andrey Amador (CRC) Movistar a 6
4. Tobias Ludvigsson (SUE) Giant a 8
5. Marcel Kittel (ALE) Etixx a 11
6. Moreno Moser (ITA) Cannondale a 12
7. Bob Jungels (LUX) Etixx a 13
8. Fabian Cancellara (SUI) Trek a 14
9. Matthias Brändle (AUT) IAM m.t
10 Silvan Dillier (SUI) BMC a 16.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?