La seleccionada chilena Chris Vorphal levantó el trofeo de la liga argentina de vóleibol.
Chris Vorpahl
SANTIAGO.- El pasado domingo 17 de abril, el club Villa Dora de Santa Fe derrotó a Boca Juniors en la final de la liga argentina de vóleibol, coronando así una exitosa campaña de manera invicta.
Y una de las flamantes campeonas, la seleccionada chilena Chris Vorpahl, de 25 años, celebraba de manera particular el importante logro, ya que en apenas dos meses y medio compitiendo en la liga trasandina ya había conseguido el gran objetivo trazado cuando fue fichada por el elenco santafesino.
La nacional, una de las más experimentadas jugadoras de vóleibol chilenas en la actualidad, fue contratada recién el pasado 8 de febrero por el cuadro argentino, sólo por lo que durara la liga. Pero su buen desempeño -disputó 14 de los 16 partidos como titular y sólo los dos primeros no estuvo entre las estelares- le valió ser considerada para un futuro llamado desde el otro lado de la cordillera, donde la propia jugadora asegura le hicieron prometer que volvería.
De hecho, la seleccionada nacional narró a Emol su fructífero paso en el competitivo vóleibol trasandino, la que se transformó en su segunda experiencia en una liga extranjera –anteriormente estuvo en el BNI 14 de Indonesia por cuatro meses-.
"Fue una linda experiencia, aunque es durísimo estar afuera. La verdad es que es otro nivel y la experiencia suma un montón. Allá es profesional, una liga corta, pero muy dura. Lo bueno es que están todas dedicadas cien por ciento a eso", señaló la jugadora chilena.
Cruzando la cordillera
Su arribo al Villa Dora se efectuó después del preolímpico que se disputó en Argentina, en enero de este año. La selección chilena tuvo un opaco desempeño –perdió los cinco duelos que disputó-, aunque el nivel de Vorphal llamó la atención de algunos entrenadores, que posteriormente se contactaron con ella para efectuar el ofrecimiento.
Fue así como el pasado 8 de febrero se concretó la llegada de la seleccionada nacional al elenco trasandino. Su acuerdo duraba lo mismo que la liga, por lo que sería una corta expedición, la que después de dos meses y medio vería coronada con el título del campeonato.
"Opté por ir a Argentina principalmente porque era una oportunidad única, es difícil salir de Chile. En ese sentido dije ‘tengo que aprovechar’. Esto lo quisiera cualquiera y justo me llamó un equipo muy bueno, lo que también motivo mi decisión de irme", argumentó Vorpahl.
Si bien, la chilena tenía buenas expectativas con el desempeño que podría mostrar en la liga trasandina, nunca pensó en que podría alzar el título de la liga de manera invicta, más aun venciendo a Boca Juniors en la final, el mismo equipo que le arrebató la copa al Villa Dora en la temporada anterior.
"Sabía que el grupo apostaba en grande, pero a medida que se aparecían los equipos era cada vez más difícil. Pero nunca pensé que se iba a dar así, que íbamos a ser invictas. Superó totalmente mis expectativas personales. La verdad es que no nos quitaba el sueño ser invictas, lo único que nos pasaba con eso es que el único equipo al que nos faltaba ganarle era a Boca", explicó.
Luego agrega que "tuvimos malos partidos, pero los sacamos adelante. Un 3-2 con Vélez, pero no era algo que nos quitara el sueño. El objetivo era llegar a la final, como se diera. El objetivo principal siempre fue ganar como sea. A medida que se fue dando y que íbamos viendo que ganábamos nos comenzó a dar más hambre y nos empezamos a exigir más y el grupo respondió bien ante la presión. Se nos dieron las cosas y todo fue perfecto", confesó.
La seleccionada nacional dejó una grata impresión en Argentina, lo que según la propia Vorpahl podría abrir las puertas a otras jugadoras nacionales en la liga argentina, pensando en torneos futuros.
"Sí, creo que se abren puertas y en Chile también hay talento, solamente hay que atreverse. Si bien es una apuesta grande, pero sí creo que hoy en día podrían animarse a llevar alguna chilena. Pero es un trabajo que se da a largo plazo", explicó.
Hoy Chris Vorpahl volvió a Boston College, y está a la espera de lo que suceda a fin de año, cuando la liga argentina vuelva a buscar jugadoras para un nuevo proceso. Y pese a que la jugadora nacional no quiere trazar líneas con tanto tiempo de antelación, desde la escuadra santafesina le hicieron prometer que volvería a vestir sus colores de cara a una nueva temporada, pero es algo que la chilena no puede asegurar.
Es por eso que la nacional no se pone metas en el corto plazo, "porque uno nunca sabe lo que puede pasar. Por ahora estoy disfrutando del momento y de este triunfo soñado".