SANTIAGO.- "No hay nada imposible en la vida, sea cuál sea tu impedimento, el deporte es fundamental para motivarte y lograr tus objetivos. Nunca te des por vencido…". Es el claro mensaje que entrega Lucas Retamales Galarce, un joven no vidente de 15 años quien le ganó al destino y hoy asegura que "cuando te propones algo y no dejas de soñar todo se puede conseguir en la vida".
Y Lucas lo consiguió. Tras nacer prematuro con sólo 25 semanas de gestación sus probabilidades de vida eran escasas, sin embargo se pudo recuperar y creció. Aunque con el correr de los años y producto del parto anticipado sufrió daños en sus corneas que finalmente lo llevaron a perder la totalidad de su visión.
Pero para él eso "no es un problema", pues el año pasado se convirtió en el primer chileno en competir en el inédito Mundial de Surf Adaptado en California, Estados Unidos, donde cumplió una destacada actuación y fue elogiado por su destreza sobre la tabla.
"Fue una tremenda experiencia, ya que conocí a mucha gente y a surfistas muy experimentados, quienes me felicitaban porque no creían cómo podía andar tan bien y sin poder ver", señala a
Emol este viñamarino y rider del Team Maui And Sons.
Cuenta que en el verano de 2015 en un campamento de la Fundación Andes Mágico conoció a una de las guías que también era instructora de surf. "Ella me invitó a su escuela en Concón y no lo dudé. Al principio me costó, porque era muy difícil mantener el equilibrio en la tabla, pero poco a poco me fui acostumbrando".
Asegura que "el surf me cambió la vida. Es un deporte que me relaja, me anima mucho en mi vida y cuando voy sobre la tabla me siento más libre que nunca. Es una sensación espectacular".
Si bien en la semana no entrena porque se dedica en un ciento por ciento a su colegio, el Coggzai de Quilpué, el sábado y domingo no le falla a las olas. "No me pierdo un solo fin de semana para surfear. Sea en la mañana o en la tarde, voy siempre. Es mi pasión y la idea es mejorar cada día más".
Y para mejorar cada día más sus padres "han sido fundamentales. Ellos nunca me han dejado de apoyar y saben que surfear me hace muy feliz".
Pero esa felicidad decae cuando a Lucas se le consulta por el apoyo que reciben en Chile los deportistas con capacidades diferentes: "El apoyo no es bueno, porque lamentablemente mucha gente no cree en las cosas que podemos hacer. Yo ya lo demostré y tengo la suerte de contar con personas que confían en lo que hago. Y lo más importante, es que nunca me he sentido discriminado, sino que todo lo contrario muy integrado a los lugares que voy".
Hoy afirma que está concentrado en su próximo desafío, el segundo Mundial de Surf Adaptado en octubre o noviembre en California. "Estoy entrenando con todo, porque quiero ir a ganar algo importante a Estados Unidos. Sé que voy a superar lo del año pasado y algún día ganaré dos mundiales. Ese es mi gran sueño en la vida, como también estudiar informática". Ojalá así sea Lucas…
Fabiola Galarce, su madre: "Me dolía la guata verlo surfear"
Fabiola Galarce, madre de Lucas, reconoce que "al principio me dolía la guata verlo surfear, pero con el tiempo me fui acostumbrando y hoy me quedo tranquila en la playa mirando como se mueve en su tabla".
Recuerda que desde niño "era muy inquieto, le gustaba mucho andar en bicicleta, se tiraba por todos lados con mucha velocidad. Obviamente con los años y su condición esto fue cambiando, pero la verdad que con el surf nos cambió a todos la vida".
Y agrega: "Hoy lo veo tremendamente motivado con el deporte. Nos gusta mucho como familia lo que le está pasando y esperemos que todo siga así. Que esté sano y que su corazón sea sólo felicidad".
Finalmente, Fabiola aprovecha el momento para también formular una crítica: "Lamentablemente la discapacidad en Chile es muy difícil de llevar, porque en este país hay gente poco amigable con los discapacitados y con los deportistas con capacidades diferentes".