EMOLTV

Si Valdivia no paga la millonaria cuota de inscripción, Barnechea se mantendría en la B

En la ANFP siguen firmes en la postura que los del Calle Calle cancelen los cerca de dos millones de dólares que tienen que presentar para ascender.

09 de Mayo de 2016 | 16:00 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

Podrían permanecer en la B.

Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- Barnechea está muy atenta a ver si es que Deportes Valdivia logra cumplir con el requisito de pagar los cerca de dos millones de dólares que le exige la ANFP para su inscripción en la Primera B.

Los del Calle Calle se proclamaron campeones de la Segunda División Profesional, con lo que se ganaron en cancha el derecho a ascender. Sin embargo, si no cancelan la alta suma de dinero, no podrán acceder a este beneficio.

Y es aquí donde aparecen los huaicocheros. Porque si los sureños no pagan, los santiaguinos se mantendrán en el fútbol del ascenso del balompie nacional.

La dirigencia valdiviana quiere llegar a algún acuerdo con la ANFP. Pero en Quilín se mantienen firmes. "Nosotros tenemos que hacer cumplir la norma y esperamos que ellos también", explica un miembro del directorio a Emol.

Consultado por si esto conlleva que Barnechea no descienda, el mismo directivo dice que "así es, está estipulado en la norma. Se definió en noviembre del 2011, en acuerdo, y quedó establecido la boleta de garantía por 50 mil UF".

El timonel de un club, que ha participado en los últimos Consejos de Presidentes, agrega que "antes que se desafiliara a Deportes Concepción se informó que si el campeón de la Segunda División no pagaba, el que perdía la categoría de la B no descendía. Es decir, se salvaría Barnechea".

El Estatuto de la ANFP establece que para que un club ingrese como socio debe "contar con el respaldo, solvencia económica e infraestructura necesarios que le permitan participar, con normalidad, en los Torneos y Competencias que organice la Asociación y cumplir oportunamente todas las obligaciones económicas contraídas con sus trabajadores. Para los efectos del ingreso de un nuevo socio, el cumplimiento de los requisitos antes mencionados será revisado por el Directorio, quienes deberán verificar el cumplimiento del respectivo cuaderno de cargos".

Además, apunta que "a proposición del Directorio, el Honorable Consejo de Presidentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional podrá negar la afiliación o ingreso de un club -aunque ganaran deportivamente su ascenso- o desafiliar a los que no cumplan. Decisión que deberá ser aprobada por los 4/5 de los votos de los Consejeros en ejercicio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?