EMOLTV

El temor de los chilenos que irán a los JJ.OO.: "Tenemos miedo de salir a las calles en Brasil"

Érika Olivera y Francisca Crovetto son dos de las deportistas que más preocupación demuestran por la crisis política y social que se vive tras la suspensión de la Presidenta Dilma Rousseff.

13 de Mayo de 2016 | 08:01 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

La crisis política que vive Brasil y Dilma Rousseff preocupa a los chilenos.

Reuters
SANTIAGO.- No se viven días tranquilos en Brasil. Ayer jueves fue aprobada la suspensión de la Presidenta Dilma Rousseff y con eso se abre a un juicio político en su contra. Esto ha generado una crisis social y que los brasileños salgan a las calles a manifestarse.

Con este escenario se encontrarán los deportistas chilenos que en agosto participarán en los Juegos Olímpicos de Río. Y hay temor por cómo estará la realidad del país en esa fecha.

"Tenemos miedo de salir a las calles. Mi deporte se disputa netamente en la calle y vemos cómo la gente sale a alzar la voz. Pueden haber disturbios", comenta preocupada la maratonista Érika Olivera.

Incluso, la experimentada atleta cambiará su planificación previa. "Tenía pensado ir a entrenar antes a Brasil, pero cambié de opinión e iré a Cuba por temor. Ya en los Juegos será distinto porque estaremos todos en la Villa", explica.

Otra que no ocultó su preocupación por lo que sucede es la tiradora skeet Fransica Crovetto. "En lo personal siento temor por el clima social que habrá. Ya lo pude ver el desorden de Río hace un mes para el Preolímpico y se nota que van a ser unos Juegos diferentes a Londres 2012".

La capitana del Team Chile considera que "claramente no es el escenario ideal para unos Juegos Olímpicos. Esperamos que de aquí a agosto las cosas se tranquilicen y que el olimpismo logre lo que siempre hace, que es unir a pesar de las diferencias".

El velerista Cristóbal Grez comparte la preocupación y señala que "es lamentable la crisis política que hay en Brasil ahora. Nos gustaría que el tema social y delincuencia no sean temas. Hemos estado allá y hemos visto a deportistas que los han asaltado. Es una variable más que tienen estos juegos y uno tiene que andar con cuidado".

Y "en parte por eso nosotros con Benjamín decidimos quedarnos fuera de la Villa Olímpica. Arrendamos un departamento cerca de la sede de vela para evitar el transporte diario que es bien agotador y hay muchos rumores que no está terminada la Villa".

Mientras que Neven Ilic, presidente del Comité Olímpico, llama a la calma. "La seguridad de los deportistas no está en riesgo. Todos esperamos que sean unos Juegos Olímpicos en paz y disfrutando de una fiesta. En condiciones normales no debieran correr riesgo los juegos, esto es deporte, no política".

Vota aquí abajo por quién crees tú que debiera ser la abandera en los JJ.OO.

  • Natalia Ducó

    Lanzamiento de la bala (27 años)Finalista en los JJ.OO. de Londres 2012 y medallista de bronce en los Panamericanos de Toronto 2015.

    Votar
  • Érika Olivera

    Maratón (40 años)Son sus quintos y últimos Juegos Olímpicos y ha dicho públicamente que quiere ser la abanderada de Chile.

    Votar
  • Francisca Crovetto

    Tiro al vuelo (26 años)Es la capitana del Team Chile. Ganó medalla de bronce en los Panamericanos de Toronto y en Londres 2012 estuvo muy cerca de ser finalista.

    Votar


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?