EMOLTV

La NBA por dentro: la experiencia de un argentino en el torneo más importante del básquetbol mundial

Fabricio Oberto estuvo durante seis años en la máxima liga de baloncesto en el planeta, y reveló los detalles que la convierten en la mejor competencia para practicar este deporte.

22 de Mayo de 2016 | 11:04 | Por Fabrizio Belmar, Emol
imagen

El ex jugador de los San Antonio Spurs, Fabricio Oberto.

Fabrizio Belmar, Emol
SANTIAGO.- Sus días como basquetbolista profesional ya pasaron, pero el argentino Fabricio Oberto no olvida su pasión por este deporte.

Con una medalla olímpica de oro en Atenas 2004 y un título en la NBA con los San Antonio Spurs en 2007, entre otras varias distinciones, este deportista trasandino no duda en afirmar que esta liga es el lugar idóneo para practicar este deporte.

"Muchas veces estuve con jugadores que habían estado allá, mientras yo estuve en Europa, y me contaban lo que era, pero cuando llegué todo era cuatro veces más de lo que tenía que ser. Es el lugar perfecto para jugar al 'basket', porque todo está preparado. En los seis años que estuve, pese a que a veces uno está enfermo o atravesando por cualquier otra situación, siempre están las ganas para salir a jugar y disfrutar", señaló Oberto a Emol, en el marco de un evento realizado en la Municipalidad de Puente Alto para promover el campeonato NBA3X.

Pero no se queda sólo ahí, ya que el medallista olímpico asegura que estando en la NBA, un jugador recibe todas las comodidades necesarias, desde ámbitos tan fundamentales como los cuidados médicos hasta el calzado preferido para la competencia.

"La organización, la estructura, estar siempre al tope de la ola en todo: la parte médica, nutrición, las zapatillas. Por decirte algo, si quieres tener una zapatilla nueva todos los partidos las tienes. También cómo miden la nutrición, tratan de que fisiológicamente uno esté mejor y pueda aguantar el trajín que significa jugar en la NBA", agregó.

Sin embargo, para Oberto la adaptación en los Spurs no fue del todo sencilla, aunque en la escuadra de Texas se encontraba Emanuel Ginóbili, con quien compartió también en la selección de su país.

"Primero uno tiene que creer que puede estar ahí y después uno se va adaptando a todo lo que es el mundo NBA. Cuando llegué creí que el juego iba a ser lo más fácil y fue lo que más me costó. Todo tienes que pensarlo en inglés, entender las jugadas. Llegar a un equipo que lo había visto desde los 20 años fue tremendo, además de jugar con uno de mis amigos de la vida, que además es mi ídolo", confesó el argentino.

Su encuentro con LeBron James


Cuando San Antonio Spurs ganó el campeonato de la NBA en 2007, superó en la final a los Cleveland Cavaliers de uno de los mejores jugadores del último tiempo: LeBron James.

Y Oberto recuerda a aquel rival como uno de los grandes jugadores en la historia de este deporte.

"Es un jugador con un talento y una forma de juego increíble, que puede jugar en cualquier posición. Son de esos jugadores como Michael Jordan o Kobe Bryant, que son elegidos. Uno hace lo que puede para disminuir sus chances y nosotros como equipo pudimos suprimir sus individualidades y por eso ganamos el título", rememoró el argentino.

Por último, y con respecto al estilo de juego de James, Oberto afirmó que "no sé si molesta, pero es un jugador que genera tensión. Cuando tienes la potencia física y les das espacios te va a dañar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?