EMOLTV

Polémica en el atletismo chileno: Hermanos Araya, clasificados a JJ.OO., denuncian "discriminación"

Los marchsitas Edward y Yerko alegan que la Federación atlética no le ha pagado el sueldo a su técnico hace seis meses y que son dejados de lado por ser de región. La Fedachi se defiende y niega las acusaciones.

14 de Mayo de 2016 | 15:31 | Por Leonardo Vallejos, Emol
SANTIAGO.- Los hermanos Edward y Yerko Araya están a tres meses de participar en sus segundos Juegos Olímpicos consecutivos. Pero hoy es otra cosa que se roba su atención, y preocupación.

"A nuestro entrenador, Guido Nuñez Veliz, se le adeudan seis meses de sueldo. Tiene que buscar otros trabajos para mantener a su familia y no dedica su tiempo al entrenamiento que necesitamos", alegan los ariqueños en conversación con Emol.

Acusan que a raíz de esto, "se está viendo afectada nuestra preparación para los JJ.OO. Sólo le pagan 350 mil pesos por tener a dos atletas seleccionados olímpicos. Ese sueldo no corresponde al nivel de entrenador que es".

¿A quién responsabilizan de esto? "El culpable es Juan Luis Carter, presidente de la Federación Atlética de Chile. Nuestros dirigentes son buenos futbolistas, ya que se pelotean el problema cual 'Mago' Valdivia en el mediocampo", agregan.

Es más, dicen sentirse "discriminados. A la federación de atletismo no le interesa la marcha y además no nos pescan porque somos atletas de región. No nos informa a tiempo de las competencias, nos recortan presupuestos. Un ejemplo claro es que envíaron a Yerko y nuestro entrenador a la Copa del Mundo de Roma sin uniforme ni viático. Ahí mi hermano quedó en el puesto 21, a sólo 13 segundos de su récord personal y nacional. Tuvo que competir con otra tenida".

Tanto Edward como Yerko aclaran que en Comité Olímpico no tienen culpa y que incluso "nuestro nexo con el COCh es Carolina Sanz, ha sido nuestra aliada descubriendo la falta de gestiones".

La respuesta de Carter



Juan Luis Carter, presidente de la Fedachi, le respondió a Emol una a una las acusaciones realizadas por los hermanos Araya.

Sueldos impagos al técnico:
"La Federación no paga sueldos. Eso lo hace el Estado a través del COCH. La Fedachi sólo hace de intermediario. La información que tengo en mi poder es que el técnico de los hermanos y otro entrenador entregaron los informes de enero a marzo en el mes de abril y fueron revisados, aprobados y remitidos al COCH el 12 de abril, es la información que me ha enviado el gerente de la Federación, Sr Kurt Contreras".

Problemas que denuncian que vivieron en el Mundial de Roma:
"El directorio de la Federación en su plan anual no consideró la asistencia ni presupuesto a dicho Mundial por un tema de recursos económicos, pero ante el cumplimiento de la marca y solicitud de asistencia se accedió a la petición de que viajará financiado por FEDACHI al igual que su técnico con recursos obtenidos por convenios de recursos propios y la atleta Vanesa Sanzana de Los Ángeles viajó financiada por el GORE región del Bíobio. La Federación no otorga viáticos por que no cuenta con esos fondos o por que los recursos financieros otorgados por el estado no permite ese ítem, desconozco si ellos incurrieron en otros gastos".

"Discriminación" por ser de región:
"Me parece increíble que digan que no los tomamos en cuenta. De hecho acordamos en el directorio mandar al vicepresidente Bernardo Espinoza, que representa a Arica, para que lidere un programa nacional de potenciamiento del área y la mayor inversión que ha hecho este directorio ha sido en la organización del Panamericano de Marcha en Arica, elegido por la IAAF como un evento relevante. Desde que estamos en el Directorio, donde somos todos de regiones, los resultados para regiones han sido los mejores de la historia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?