SANTIAGO.- El pasado sábado las veleristas chilenas Nadja Horwitz y Sofía Middleton estaban felices en Río de Janeiro esperando la llegada de su barco construido "a mano" y con el que participarían en los Juegos Olímpicos. Pero un llamado les cambió todos los planes.
A sólo 75 kilómetros de la carioca ciudad la camioneta en que era transportada la nave se volcó y el barco sufrió perdida total. "Era un 470 (categoría en que ellas compiten) especialmente diseñado para los Juegos, ahora hay que botarlo. Estamos tratando de conseguir uno nuevo que se demoran un mes en hacerlo y vamos a tener que mandarlo por avión porque o sino no llega", explican.
Pero no hay tiempo para seguir lamentándose. Ahora ya están enfocadas en conseguir uno nuevo que les llegará a Brasil vía aérea desde Nueva Zelanda.
¿El problema? "Cuesta 30 millones en total trasladarlo desde allá. 20 que sale sólo el barco y 10 por los fletes aéreos", detalla Patricio Flores, técnico del binomio nacional que se estrenará en una cita olímpica.
Las nacionales valoran que de inmediato el Ministerio del Deporte se comprometió a ayudarlas. Pero no es suficiente. Es por eso que recurrirán a Leonardo Farkas para que les pueda aportar económicamente.
"Sería ideal que ayudara. Sofía tratará de contactarlo porque se necesitan los recursos. El problema es que mientras llegue el barco desde Nueva Zelanda tendrán que trasladar otro de Nadja que está en Europa para poder seguir entrenando en Río. Ese está muy viejo y sólo sirve para practicar. Es decir, en total son 50 millones los que deberán pagar entre ambos viajes", apunta el coach de las veleristas.
"Vamos a ver si conseguimos algo, la fe es lo último que se pierde", se anima Horwitz.
A menos de tres meses del arranque de los Juegos Olímpicos, este accidente "cambia mucho la preparación. Estamos haciendo todo para que nos afecte lo menos posible y tratar de solucionarlo lo antes posible. pero lo necesitamos luego para comenzar a navegarlo".
Ahora esperan que las gestiones lleguen a buen puerto y que con la ayuda de Farkas, "y de todo quien quiera aportar", puedan seguir con su preparación de cara a los JJ.OO. de Río.