EMOLTV

El Giro no para de cambiar de manos: Jungels es el nuevo líder de la general

El derrumbe de Brambilla en los sectores montañosos y el retiro de Landa por una gastroenteritis marcaron la décima etapa, que ganó el italiano Giulio Ciccone.

17 de Mayo de 2016 | 12:29 | EFE/Emol
SESTOLA, Italia.- El joven italiano Giulio Ciccone (Bardiani), de 21 años, se impuso este martes en Sestola (centro) en la décima etapa del Giro de Italia, marcada por el abandono de uno de los favoritos, el español Mikel Landa (Sky).

El luxemburgués Bob Jungels (Etixx Quick Step), segundo al inicio de la etapa, arrebató la "maglia rosa" a su compañero de equipo Gianluca Brambilla tras esta etapa de media montaña en la que el costarricense Andrey Amador (Movistar) ascendió al segundo puesto.

Jungels es el primer ciclista del pequeño país europeo en liderar el Giro de Italia desde que lo hiciese Charly Gaul en 1959.

Ciccone, un neoprofesional que corre para el equipo italiano Bardiani, se escapó de sus compañeros de fuga (Pirazzi, Cunego) cuando restaban 13 kilómetros para la línea de meta.

El italiano cruzó la línea de meta 42 segundos por delante del ruso Ivan Rovny (Tinkoff), y 1 minuto con 20 segundos antes que el colombiano Darwin Atapuma (BMC).

El italiano Gianluca Brambilla, que portaba la "maglia rosa", sufría en la penúltima ascensión del día, un puerto clasificado como de primera categoría; aunque pudo enlazar con el grupo de favoritos, volvió a distanciarse en los tres últimos kilómetros preso del cansancio.

En la clasificación general, Jungels cuenta con un margen de 26 segundos de ventaja sobre el costarricense Amador. El español Alejandro Valverde (Movistar) es tercero a 50 segundos, igualado con el holandés Steven Kruijswijk (LottoNL Jumbo), mientras que el italiano Vincenzo Nibali (Astana) cierra a 52 segundos el quinteto de cabeza.

Landa, tercero en la pasada edición del Giro, no pudo seguir el ritmo del pelotón en el primer puerto de esta etapa de media montaña de 219 kilómetros al encontrarse enfermo.

El corredor vasco, que era uno de los favoritos para la clasificación general, fue esperado por dos compañeros de equipo, sus compatriotas Mikel Nieve y David López, pero su retraso de más de 6 minutos en el kilómetro 50 de etapa le inclinó a abandonar en el kilómetro 65.

"Parece que tiene una gastroenteritis viral. Procederemos a realizar una evaluación en el hotel para determinar mejor el tratamiento para que se recupere lo antes posible", anunció el médico del equipo, Íñigo Sarriegui.

El miércoles se disputa la 11ª etapa, de 227 kilómetros, con salida en Módena, con sólo un pequeño repecho a 20 kilómetros de meta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?