EMOLTV

Barcelona rechaza orden que prohíbe que sus hinchas lleven banderas catalanas a la final de la Copa del Rey

El club manifestó que "esta decisión es un atentado a la libertad de expresión, un derecho fundamental de todo individuo a expresar ideas y opiniones libremente y sin censura".

19 de Mayo de 2016 | 08:30 | Reuters
imagen

Los hinchas del Barcelona con banderas nacionalistas catalanas.

Reuters
BARCELONA.- FC Barcelona expresó su rechazo a una orden policial que prohíbe que sus hinchas lleven banderas nacionalistas catalanas a la final de la Copa del Rey del fútbol español, que disputará el domingo en Madrid contra el Sevilla.

La Policía dijo el miércoles que la estelada, la bandera que refleja el sentimiento independentista catalán, no sería permitida en el estadio Vicente Calderón en cumplimiento de la ley contra el racismo, la violencia, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

"El FC Barcelona expresa su desacuerdo más absoluto con el anuncio de prohibir la exhibición de banderas esteladas en la final de la Copa del Rey, que se jugará el próximo domingo", dijo el club en un comunicado.

"El FC Barcelona considera que esta decisión es un atentado a la libertad de expresión, un derecho fundamental de todo individuo a expresar ideas y opiniones libremente y sin censura, reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos", agregó.

El Barça fue multado con 30.000 euros (33.695 dólares) en julio de 2015 después de que algunos de sus aficionados ondearan esteladas durante un partido de la Liga de Campeones contra el Bayer Leverkusen.

"El FC Barcelona ha defendido y seguirá defendiendo la libertad de expresión de sus socios y aficionados, que han demostrado siempre un alto nivel de civismo y respeto", agregó.

El presidente de la gobierno catalán, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han anunciado que no asistirán a la final en protesta por la prohibición. "No puedo asistir como invitado a un acto en el que se prohíbe a mis conciudadanos poder exhibir un símbolo que expresa un deseo de libertad", dijo Puigdemont en Twitter.

La final de la Copa del Rey fue objeto de gran polémica el año pasado cuando aficionados del Barcelona y del Athletic Bilbao silbaron sonoramente el himno nacional antes del inicio del partido en presencia del rey Felipe VI.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?