EMOLTV

ANFP presentará nuevas acciones legales contra Jadue tras resultados de auditoría forense

El presidente Arturo Salah detalló los ilícitos cometidos por su antecesor y sus más cercanos asesores, entre los que destaca el pago de sus abogados personales en Estados Unidos con recursos del organismo.

25 de Mayo de 2016 | 16:13 | Emol
imagen

Se revelaron los ilícitos de su gestión.

Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- El presidente de la ANFP, Arturo Salah, confirmó este miércoles que presentarán nuevas acciones legales contra Sergio Jadue tras conocer el resultado de la auditoria forense solicitada para investigar su gestión.

"La ANFP siempre fue la mayor perjudicada en las gestiones que llevó a cabo la administración anterior. Y de acuerdo a los antecedentes que se han investigado, todo indica que aquí hubo una organización para delinquir y defraudar.", explicó el timonel.

A la hora de detallar los ilícitos, Salah señaló que "Sergio Jadue usó recursos de la ANFP para financiar su defensa personal en Estados Unidos, particularmente para pagar a sus abogados y viajes que realizó a ese país".

Además, "Sergio Jadue junto con las personas que ostentaban las funciones de mayor responsabilidad usaron sus cargos para que cercanos a ellos operaran con la ANFP y suscribieron acuerdos que no favorecían a la institución".

También "durante su mandato se promovieron contratos comerciales sin licitación que perjudicaron a la corporación. Los términos acordados permitieron traspasos de recursos desde la corpoación hacia las empresas que ofrecieron sus servicios y productos. Hay casos donde se pagaron precios sobre el valor de mercado, otros donde se adquirieron productos que no se necesitaban y otros que se destinaron directamente para uso personal".

Añadió que "en la ANFP había una política de fondos a rendir sin límites y con casi nulo control. Hay ejecutivos que realizaron retiro de dineros sin que exista respaldo físico de a qué se destinaron esos recursos y que superan todos los límites de la racionalidad. En los traspasos de los dineros a los clubes no se respetaron lo acordado y en algunos casos la ANFP emitió cheques al portador que fueron cobrados por terceros. También llama la atención el alto número de entradas de cortesía que solicitaban los altos directivos".

Salah comentó que "la conciliación de cuentas bancarias se desarrollaba de forma manual, no existía un libro de control interno para la custodia de cheques, ni tampoco controles que verificaran el total de lo recaudado por la venta de entradas. Hay cobranzas de montos relevantes que nunca fueron exigidas por la ANFP. En esta asociación había un desorden y descontrol generalizado. Todo esto daba espacio para cometer graves irregularidades".

Sobre las críticas contra la actual gestión por la "tardanza" en la entrega de los resultados de la auditoria, Salah explicó que "se han dicho muchas cosas, que la auditoria forense está muerta, que nos hemos tardado mucho, que no hemos perseguido a los responsables y que somos los mismos de siempre, incluso nos han llamado cómplices de Jadue. No somos cómplices de nadie, somos un directorio que le interesa reconstruir el fútbol chileno. Tampoco es prudente decir que las demoras son medidas de protección, los trabajos serios tienen sus tiempos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?