Jadue gastó más de 400 millones de pesos de la ANFP entre viajes y abogados para su defensa ante la justicia estadounidense.
La Segunda
SANTIAGO.- "Aquí hubo una organización para delinquir y defraudar". Así de claro comenzó el discurso del presidente de la ANFP, Arturo Salah, al dar a conocer la auditoría realizada a la administración liderada por Sergio Jadue entre junio de 2013 y enero de 2016.
El actual directorio del fútbol chileno dio a conocer una a una las irregularidades detectadas en el informe elaborado por la empresa Deloitte.
Aquí los puntos más reveladores:- Más de $3.870 millones fueron emitidos como préstamos "discrecionales" a los clubes del fútbol chileno. 64% de ellos fueron cobrados por los clubes, sin embargo, un 36% no están justificados (1402 millones).
- Deportes Concepción (960 millones), Unión La Calera (698) y Deportes La Serena (353) fueron las instituciones que más dinero recibieron en la era Jadue siendo que el máximo era de 50 millones por año para cada uno.
- Jadue gastó más de 400 millones de pesos de la ANFP entre viajes y abogados para su defensa ante la justicia estadounidense por el escándalo FIFA.
- El calerano canceló, con plata de la ANFP, $215 millones a un arquitecto por concepto de arreglos en su casa en Huechuraba.
- El ex asesor directo de Jadue, Mauricio Etcheverry, recibió $117 millones que no fueron justificados. En una sola solicitud se le giraron más de 60 millones sólo en fondos a rendir.
- 280 millones fueron pagados a empresa de aplicaciones móviles, propuesta por Nibaldo Jaque (ex secretario general del organismo), para el torneo nacional y eventos internacionales de la "Roja".
- La ANFP desembolsó 125 millones de pesos en contratar un jet privado durante el Mundial de Brasil para traslados de funcionarios del organismo y que debía estar 24/7 a disponibilidad de los dirigentes.
- Se firmaron dos contratos por un monto total cercano a los $50 millones por una asesoría de estudio y marketing realizada por una empresa sin un giro acorde. No se encontraron registros de esto.
- C y C, empresa cuyo rubro tributario es "industria de hierro y acero, fabricación de componentes electrónicos y obras menores de construcción", recibió 54 millones de pesos por una asesoría legal en un litigio con Puma y otra de marketing e imagen.