EMOLTV

Duro golpe: Federación Atlética de Chile confirma doping positivo de Iván López

El examen al doble campeón en el Iberoamericano de Río detectó la presencia de EPO del tipo CERA. Era uno de los que luchaban por ir a los JJ.OO.

01 de Junio de 2016 | 10:40 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

Venía de ganar dos medallas de oro.

Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- Un duro golpe recibió el atletismo chileno. Y es que Iván López arrojó positivo en un examen de doping y quedará inhabilitado de competir.

El deportista venía de realizar una espectacular actuación en el Iberoamericano de Río donde ganó medalla de oro en 1.500 y 3 mil metros.

Juan Luis Carter, presidente de la Federación Atlética de Chile confirmó a Emol que a López se le detectó la presencia de EPO del tipo CERA en los exámenes realizados tras el Torneo Internacional Villa de Madrid del 26 de febrero de este año.

El chileno era uno de los que luchaba por conseguir la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río en la distancia de 1.500 metros, pero con esto vio todo truncado ya que será inhabilitado para competir.

"Tiene siete días para apelar. En Chile el organismo autorizado y autónomo, validado por COI, COCh, Mindep, IAAF y FEDACHI es la Comisión Nacional de Antidopaje y el Tribunal respectivo. Ellos llevarán a cabo el procedimiento hasta la sanción final", explicó Carter.

El timonel de la Federación agregó que "es necesario investigar a fondo, no sólo a los atletas, sino que a entrenadores. Es una pena. Los culpables deben ser sancionados, sin exclusión".

Por su parte, Diego Sepúlveda, entrenador de López, señaló escuetamente a Emol que "yo no estoy involucrado. Es el atleta el que tiene que declarar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?