EMOLTV

El escándalo que sacude al atletismo chileno: Ya van siete casos de doping en sólo un año

El último de los suspendidos es Iván López y lo preocupante es que tres de los deportistas que han sido sorprendidos son dirigidos por el mismo entrenador.

01 de Junio de 2016 | 18:00 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

López, Guajardo y Valdivia son tres de los que han dado positivo.

Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- El atletismo chileno está viviendo un duro contraste. Por un lado están los diez deportistas que ya tienen clasificados a los Juegos Olímpicos de Río 2016, siendo la disciplina que más representantes suma. Pero en el otro lado se lamentan por los siete casos de doping positivo que ya suman en un año.

Los directivos están muy aproblemados de que todo esto manche a la actividad. "Es un escándalo y haremos todo lo posible porque esta lista no siga aumentando", señaló enfático Juan Luis Carter, presidente de la Federación Atlética de Chile en conversación con Emol.

El último de los detectados fue el de Iván López, quien arrojó EPO del tipo CERA en las muestras que se le realizaron en el Torneo Internacional Villa de Madrid del 26 de febrero de este año. Recién ayer se recibió la notificación y de inmediato comenzó su suspensión.

Pero el escándalo comenzó en mayo del 2015. Ahí Ignacio Rojas dio positivo por Boldenona y Tamxifeno. Luego lo siguió Cristopher Guajardo, quien arrojó un derivado de la heritrpoyetina en los Juegos Panamericanos de Toronto del año pasado.

María Angélica Cárdenas es la única mujer de este grupo. A ella le detectaron dirético, Furosemida en la maratón de Punta Arenas en diciembre del 2015.

Y este año apareció Luis Cofré, quien dio positivo por anabolizante Estanozolol y su suspensión comenzó el 23 marzo. Los últimos casos antes de López fueron Mauricio Valdivia (EPO del tipo CERA, suspendido desde el 2 de mayo) y Juan Medina (Anabolizantes, sancionado a partir del 6 mayo).

El rol de la Federación y de la Comisión Antidopaje



Lo preocupante es que de estos siete, tres son dirigidos por el mismo entrenador, Diego Sepúlveda. "No puede ser que un entrenador tenga tres atletas y los tres den positivo. Da para dudar. Por eso hasta ayer él trabajaba con nosotros en la Comisión Técnica, pero tomamos la decisión que no puede seguir. Está suspendido de sus funciones, lo aceptó y se puso a disposición para la investigación", reveló Carter.

Junto con lamentar todos estos casos, el timonel del atletismo nacional valoró que "esto demuestra que el sistema que se implementó en Chile para combatir el doping está mejorando en su eficiencia. Falta mejorar los procesos de seguimiento y control de gestión de entrenamiento de los entrenadores".

Mientras que Pablo Squella, presidente de la Comisión Nacional de Control de Dopaje, que desde el 2001 se encarga de investigar estos hechos, considera que "esto mancha todo el deporte chileno, pero es reflejo de la sociedad".

El ex entrenador de atletismo apuntó que "es preocupante lo que pasa, pero con la FEDACHI hemos estado trabajando en educación, formando personal dentro de la Federación para que instruya a los menores. Lamentablemente es una tentación, hay recursos de por medio, gloria".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?