EMOLTV

Cómo funciona el "Ojo de Halcón", la tecnología que se usará en la Copa Centenario y la Eurocopa

La FIFA aceptó ocupar esta moderna herramienta en dos importantes torneos. Su objetivo es acabar con los goles "fantasma".

03 de Junio de 2016 | 15:21 | Emol
SANTIAGO.- Hasta hace unos años el uso de la tecnología causaba recelo en el mundo del fútbol, sin embargo, la llegada a la presidencia de Gianni Infantino ha abierto nuevos horizontes.

Adaptarse a los nuevos tiempos era necesario y así lo ha entendido la FIFA, que, entre sus 93 modificaciones al reglamento, ha introducido el uso del "Ojo de Halcón" en la línea de gol.

Esta tecnología es usada hace años en el mundo del tenis, aunque recién ahora pudo romper la barrera impuesta en el fútbol. Pero ¿De qué se trata? ¿Cómo funciona? ¿En qué consiste? Aquí las respuestas...

Su finalidad es acabar de una vez por todas con los controvertidos goles "fantasma" que en tantas oportunidades han causado polémica y perjudicado a más de un equipo.

A diferencia de los sensores que se usan en el tenis, en el balompié se ocuparán 14 cámaras -siete en cada arco- para capturar casi en tiempo real la posición del balón.

Cada una de las tomas proporcionará una vista distinta de la pelota generando una imagen en tres dimensiones que mostrará el punto exacto del esférico y si éste traspasó o no la línea de gol.

Todo este proceso transcurrirá en milésimas de segundos, pues inmediatamente el árbitro recibirá una señal en su reloj que le indicará si debe o no validar la jugada como anotación.

A diferencia de lo que pasa en el tenis, donde jugadores y público pueden ver la determinación del "Ojo del Halcón", en el fútbol sólo el juez podrá tener acceso al resultado proporcionado por esta moderna herramienta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?