SANTIAGO.- La derrota del viernes pasado de Chile ante Jamaica y la de ayer miércoles frente a México dejó algunas dudas de cara al debut en la Copa América Centenario con Argentina, el lunes en San Francisco, Estados Unidos.
Y pesando que en cuatro días más la "Roja" se medirá ante la poderosa "Albiceleste" de Lionel Messi y compañía, tres técnicos nacionales enjuiciaron el trabajo que está realizando Juan Antonio Pizzi al mando del seleccionado criollo
Para
Jorge Garcés, quien dirigió a Chile el 2001, "hay varios aspectos que me preocupan al ver los partidos con Jamaica y México. Juan Antonio deja fuera a Jorge Valdivia, y uno piensa que no utilizará un '10', pero pone a Fabián Orellana intentando un experimento sin que lo logre cumplir".
El actual DT de San Antonio Unido agrega a
Emol que "al partido siguiente deja fuera a Orellana y va con Edson Puch de titular. Para mí Puch tiene muchas condiciones, pero no es un jugador regular y ante México no fue un aporte".
Consultado por la ausencia de Jorge Valdivia en la nómina final para el certamen continental, el ex estratego de Cobreloa, Unión Española, Santiago Wanderers, entre otros, es categórico: "Jamás debió dejar fuera a Valdivia. Es un jugador distinto, que hoy está en extinción. Yo lo llamaría siempre".
Y va más allá: "La verdad que veo ciertas dudas y lo que viene con Argentina me resulta difícil de analizar. Creo que Juan Antonio tiene que colocar a los que tienen que jugar siempre. Es decir, Bravo, Isla, Medel, Jara, aunque lo critiquen pero tiene experiencia, Mena, Díaz, Aránguiz, Vidal, Sánchez, Pinilla y Vargas, porque siempre en la selección rinde.
"El gran problema es el armador"
A juicio del ex técnico de Santiago Morning
Hernán "Clavito" Godoy el entrenador de la "Roja" "se equivoca al no tener a Jorge Valdivia, porque es un volante distinto, un jugador que te pone siempre un pase gol, y hoy la selección no tiene eso".
Añade que "Pizzi está preocupado, porque está buscando el mejor equipo, pero no puede experimentar en la búsqueda de un enganche con Orellana o Alexis Sánchez, pues ellos son más atacantes, son jugadores que se manejan mejor como extremo. Mientras no exista un 'diez', será muy difícil crear acciones de peligro. Para mí, hoy, el gran problema en la selección es el armador".
Distinta opinión tiene el ex adiestrador de Coquimbo Unido,
Víctor Hugo Castañeda, quien señala que "se ha creado una polémica sobre la ausencia de Valdivia, un gallito entre jugadores y técnico, que no le hace bien al equipo. Hay que entender que ya no está y ahora Pizzi está buscando la mejor alternativa".
Según el ex volante "el enganche lo tiene repartido con los tres jugadores que tiene en la mitad del campo. Tanto Díaz, Aránguiz o Vidal pueden cumplir la función del '10'. Son futbolistas que cumplen esa doble función de marcar y también de habilitar a algún atacante".
Aunque Castañeda, y a sólo cuatro días del debut ante Argentina en la Copa América Centenario, también reconoce su preocupación porque "aún falta contundencia y determinación para el gol. No se pueden errar tantas ocasiones claras para marcar".
Finalmente, los tres técnicos coinciden en una cosa: "Con la calidad de jugadores que tiene esta selección lo mínimo en Estados Unidos es llegar a las semifinales". Habrá que ver...