EMOLTV

Isidora Jiménez sueña con semis en los JJ.OO. y critica casos de doping en atletismo chileno

La velocista nacional y su entrenador proyectan que bajando los 23 segundos logrará conseguir su objetivo en los 200 metros en la que será su primera experiencia olímpica.

04 de Junio de 2016 | 10:00 | Por Leonardo Vallejos, Emol
SANTIAGO.- El 23 de julio del 2015 Isidora Jiménez consiguió la tan anhelada clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016 en los 200 metros planos. Lo hizo tras parar el cronómetro en 22 segundos 95 centésimas en los Juegos Panamericanos de Toronto.

Y casi un año después, la velocista piensa en grande de cara al que será su debut en una cita olímpica. Se tiene fe y confía que llegará de la mejor forma posible a la competencia que se disputará en Brasil en agosto.

"Estoy trabajando muy tranquila y focalizada en hacer todo como corresponde. Mi objetivo es llegar en mi mejor nivel y mi meta es tratar de meterme en semifinales", revela en conversación con Emol.

Para conseguir meterse en la soñada instancia, la penquista cree que debe bajar de los 23 segundos. Este año su mejor registro en esta distancia es de 23.07, conseguido en marzo en Cuenca, Ecuador.

Ese registro la tiene hoy como la 76ª mejor marca del 2016. El listado lo encabeza la estadounidense Tori Bowe con 21.99 y en cuanto a las corredoras sudamericanas, a Jiménez sólo la supera la venezolana Nercely Soto con su 22.95.

"Para Río me estoy preparando igual que siempre. Con mi equipo multidisciplinario armado con el que trabajamos muy bien y con el mismo objetivo. Hay un kinesiólogo, psicóloga, doctor, quiropráctico, etc", explica la velocista.

Como parte de su preparación de aquí a los Juegos, Isidora cuenta que "me voy a concentrar todo julio a Europa. Principalmente Barcelona y compitiendo donde hayan mejores carreras".

Su entrenador, Carlos Moreno, explica que para conseguir esta meta "primero que todo hay que llegar al nivel técnico que nos haga pensar en una semifinal. Eso es igual a correr consistentemente, o sea, unas dos o tres carreras antes de los Juegos por debajo de 23.00. Así se puede optar a hacer en Río un bajo 22.90. Con ese nivelde marca estadísticamente siempre se ha podido llegar a semis. Ahora bien, en el último mundial de Beijing una atleta pasó a esta instancia con 23.14".

Además, su coach valora que considerando desde al año pasado cuando Jiménez clasificó a la fecha, "está más madura tanto física como mentalmente y eso le ha permitido entrenar a un mejor nivel, con más calidad y por lo tanto ha mejorado sus parámetros físicos más importantes".

Consultado por si cree que su dirigida siente algo de presión para los Juegos, Moreno asegura que "no. Esta muy enfocada en lo que tiene que hacer, no tiene que demostrar nada a nadie. Ella ya es una atleta de nivel mundial y por algo está clasificada a unos Juegos Olímpicos y entre las 50 mejores del mundo".

Dura crítica contra los atletas que dieron positivo por doping



Isidora Jiménez no se ha quedado al margen del escándalo que esta semana sacudió al atletismo chileno. Y es que Iván López, promisoria figura del deporte nacional, dio positivo por EPO del tipo CERA y se suma a otros seis casos en un año.

"Como todo en la vida, en el atletismo hay reglas y esas reglas son para respetarlas. Si un atleta toma la decisión de no hacerlo, tomando sustancias prohibidas, debe asumir las consecuencias si lo pillan. Para esto hay organismos que investigan e imponen sanciones. Yo no soy quién para juzgarlos, pero sí es una lástima que no haya fair play para los que jugamos limpio", señala la penquista.

Jiménez lamenta que con esto, "claramente cualquier caso de doping mancha al deporte en cuestión. Con respecto a que si nos meten a todos en el mismo saco, creo que hay que tener cuidado a la hora del análisis y los comentarios, ya que me atrevo a decir que la mayoría de los atletas hacemos este deporte de manera limpia y honesta, a punta de entrenamientos y siendo lo más profesional posible. Hablando desde mi corta experiencia, sé que que se puede clasificar a un Juego Olímpico y estar en una cita mundial sin necesidad de recurrir a sustancias prohibidas".

Por su parte, su entrenador Carlos Moreno se refiere a las críticas que ha recibido Diego Sepúlveda, coach de Iván López, Mauricio Valdivia y Cristopher Guajardo, tres de los casos de doping.

Sepúlveda se ha defendido que él nunca ha dopado a nadie y que no sabía de las irregularidades de sus dirigidos. Pero para Moreno "me parece muy difícil que un entrenador no sepa lo que hace su atleta. Uno debe saber todo lo que hace y toma su dirigido".

Agrega que "yo no puedo juzgar a nadie, pero sí tengo claro que existe un reglamento que todos conocemos y al cual todos nos sometemos por igual. El rol del entrenador es muy simple, es la persona que debe preocuparse que su atleta logre su mejor rendimiento. En el caso de López y todos los otros casos de doping que han aparecido en Chile, creo que podrían haber conseguido el nivel que habían logrado sin doparse".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?