La "Marea Roja" se tomó Filadelfia.
Por Javier Ugarte, Emol
FILADELFIA.- La gran goleada que consiguió la selección chilena de fútbol sobre Panamá por 4-2 dejó una serie de hechos antes, durante y después del choque disputado ante más de 20 mil personas en el estadio Lincoln Financial Field.
Esto es lo que no se vio del duelo que le permitió a la «Roja» clasificar a los cuartos de final de la Copa América Centenario que se disputa en Estados Unidos.
Ambiente de carnaval
Dos horas antes del inicio del partido entre Chile y Panamá, en el estacionamiento del estadio Lincoln Financial Field se vivió un verdadero ambiente de carnaval entre los hinchas de la "Roja" y los panameños.
Mucha cumbia, bailes, batucada, cánticos y una que otra "pichanga" animaron la calurosa previa del encuentro, quedando claro que en Filadelfia fue donde hubo, hasta ahora, el mejor ambiente de las tres sedes que han albergado a la selección.
Volvieron las parrillas
Al igual que en Boston, nuevamente volvieron las parrillas de asado con longanizas y hamburguesas entre los seguidores de la escuadra nacional.
Desde muy temprano familias completa de chilenos residentes en Filadelfia o ciudades cercanas disfrutaron de una de las comidas más típicas de nuestro país, y donde tampoco faltaron las cervezas y un buen vino tinto.
Bandera a media asta
Debido a la masacre que se produjo tras el atentado en un club gay de Orlando, Estados Unidos, y donde fallecieron 50 personas, el frontis del estadio se encontraba con todas las bandera de los países participantes de la Copa América Centenario a media asta.
Además, antes del arranque de la brega se realizó un minuto de silencio, donde los forofos se mostraron absolutamente respetuosos. Simplemente, no hubo un solo ruido ni grito.
Otra vez de local
Nuevamente los chilenos fueron locales en Estados Unidos. Al igual que en Boston, en Filadelfia llegaron más de 20 mil compatriotas quienes alentaron durante gran parte del partido.
La "Marea Roja" se hizo sentir con mucha fuerza en el recinto deportivo, sobre todo con los ¡ole, olé, olé! y cuando realizaron la ola.
El infaltable "picado"
En pleno calentamiento de la selección chilena de fútbol los dirigidos por el técnico Juan Antonio Pizzi realizaron el ya tradicional «picado» de 7 minutos, un reducido partido de cinco jugadores que también realizaron en los dos anteriores partidos.
Los equipos estuvieron conformados por Gary Medel, Mauricio Isla, Charles Aránguiz, Arturo Vidal y Eduardo Vargas, mientras que en el otro estaban Gonzalo Jara, Jean Beausejour, Marcelo Díaz, José Pedro Fuenzalida y Alexis Sánchez. Si bien la sesión fue corta, la intensidad que exigió el PF uruguayo, Alejandro Richino, fue total.
Arrancando del agua
Faltando 18 minutos para el comienzo del partido el precalentamiento de la "Roja" se terminó abruptamente, la razón: se largaron los regadores automáticos de la cancha y los jugadoras comenzaron a mojarse.
Si bien varios integrantes del plantel se lo tomaron como un hecho jocoso, en el cuerpo técnico del elenco nacional hubo cierta molestia con la organización del campeonato.
Aplausos para Gary y pifias para "Macanudo"
A 12 minutos del inicio de la brega, por los altoparlantes se dio a conocer la alineación de la "Roja". El más aplaudido y ovacionado fue Gary Medel, aunque Alexis Sánchez igual recibió el cariño de los hinchas.
Pero también hubo pifias, y no pocas. Al momento en que se nombró al técnico de los nacionales, Juan Antonio Pizzi, muchos seguidores del equipo chileno comenzaron a abuchear al DT, incluso hubo algunos que le gritaron duros improperios. Al parecer, "Macanudo" aún no se gana a la fanaticada nacional.
La nueva cábala de Alexis
Durante esta Copa América Centenario el atacante Alexis Sánchez había estado esquivo con el gol. Su ansiedad por marcar quedó de manifiesto en la derrota ante Argentina y el triunfo frente a Bolivia.
Pero ante los panameños el tocopillano hizo algo que claramente le trajo suerte. A segundos que largara el partido, el jugador del Arsenal comenzó a mascar dos chicles para la ansiedad. Luego, desde la delegación aseguraron que era una nueva cábala del ex Barcelona. Y claro, una cábala que le dio más que suerte.
El desahogo de Pizzi
El segundo gol de Eduardo Vargas el técnico de la "Roja", Juan Antonio Pizzi, lo celebró con todo. Gritó hacia el cielo, levantó los dos brazos y luego saludó a todo su staff. En el tercer tanto se vivió lo mismo pero la alegría del rosarino era mayor, su desahogo fue evidente. La tranquilidad, por ahora, llegó al DT.
Ya en camarines, el estratego argentino-español aseguraba que "cumplimos nuestro primer objetivo, pasamos a ser de los ocho que pelean por el título. Estamos seguro que los rivales nos respetan".