SAN JOSÉ.- La histórica goleada que logró la selección chilena de fútbol sobre México por 7-0 dejó una serie de hechos antes, durante y después del partido disputado en un repleto Levi's Stadium de Santa Clara, Estados Unidos.
Esto es lo que no se vio del triunfazo de la "Roja" de Pizzi que la deja como seria candidata al título del certamen continental.
Invasión mexicana
Dos horas antes del comienzo del partido entre Chile y México, las calles aledañas al Levi's parecían una verdadera invasión mexicana, pues era impresionante ver la cantidad de hinchas del "Tri" que se acercaban al recinto deportivo. Obviamente, todos con la camiseta verde de su selección y muy confiados por una victoria.
Y dónde están los chilenos
A diferencia de los otros tres partidos que disputó la "Roja" en suelo norteamericano donde llegaron, en promedio, más de 20 mil por cotejo, el de ayer frente al conjunto azteca fue al que menos asistieron los forofos nacionales. Para esta ocasión no fueron más de mil compatriotas que alentaron a viva voz desde las tribunas.
Según comentaron desde la organización de la Copa América Centenario, los seguidores del seleccionado mexicano simplemente arrasaron con las entradas.
Vidal el más insultado
Tras el calentamiento previo al lance y al momento en que los jugadores chilenos corrían hacia el camarín, desde la tribuna más cercana a la cancha los hinchas mexicanos las emprendieron con improperios contra los dirigidos por Juan Antonio Pizzi.
Y el más insultado fue el volante Arturo Vidal, que le gritaron de todo. Incluso un hincha del "Tri" le recordó su accidente del año pasado durante la Copa América.
Cero respeto al himno nacional
Como ha sido la tónica durante este campeonato antes que arrancara el partido, y al igual que en los anteriores cotejos, nuevamente el himno de Chile fue cortado antes del término.
Si bien esto no fue un impedimento para que los jugadores de la "Roja" continuaran entonándolo, los mexicanos tuvieron cero respeto y no pararon de pifiar y gritar para que no se escuchara.
"Macanudo", más eufórico que nunca
No habían pasado ni cuatro minutos del compromiso cuando el técnico de la escuadra nacional, Juan Antonio Pizzi, comenzó a discutir con el cuarto árbitro por los cobros del brasileño Héber Lopes.
Pasaban los minutos y "Macanudo" comenzaba a desesperarse. Se movía de un lado a otro y cada vez eran más constantes sus reclamos con el juez asistente. Pero llegó el primer gol del partido a través de Edson Puch y su alegría fue mayor, aunque en el segundo tanto del pleito, por medio de Eduardo Vargas, su euforia llegó con todo. Se abrazó con sus colaboradores directos y con parte del cuerpo médico, además de apuntar con su dedo a algún familiar que se encontraba en la tribuna. Claramente una jornada inolvidable para el estratego argentino-español.
Apareció el "Pitbull"
Fue una de los puntos altos en la zaga chilena frente a México, Gary Medel correteó por todo el sector defensivo, estuvo preciso en el juego aéreo y en las coberturas, pero también se dio tiempo para recriminar a sus compañeros.
A los 20’ del partido y cuando la "Roja" ya vencía por la cuenta mínima, José Pedro Fuenzalida perdió un balón que por poco termina empatando Jesús Corona. Cuando la jugada ya había sido controlada Medel retó fuertemente al jugador de la UC, y también a Marcelo Díaz, cuando falló en una marca. El "Pitbull" sacó toda su rabia en el Levi’s Stadium.
"Lluvia" de cerveza
En el primer tanto de la "Roja" convertido por Edson Puch, los mexicanos que se encontraban en el sector de tribuna no encontraron mejor cosa que manifestar su molestia por el nivel de su equipo lanzando los vasos de cerveza contra los chilenos que celebraron la conquista del iquiqueño.
Pero la situación no quedó ahí. Pues en el cuarto gol de la brega, anotado por Alexis Sánchez, en el momento que los dirigidos por Pizzi celebraban les cayó una "lluvia" de cerveza y también a Puch al momento de ejecutar un lanzamiento de costado. Finalmente, debió llegar Javier "Chicharito" Hernández para calmar a los forofos del "Tri".
"¡Renuncia Osorio!"
En el quinto gol que marcó la selección chilena los mexicanos sacaron toda su ira y las emprendieron contra el técnico Juan Carlos Osorio, debido al irreconocible nivel que mostró su equipo.
No eran pocos que le gritaban al DT "¡renuncia Osorio!", "¡esto es una vergüenza!". Tras el término de la goleada el entrenador del "Tri" reconoció que "hicimos un partido horrible".
El fuerte abrazo de Puch con el PF
Termina el partido y Chile lograba un histórico triunfo por 7-0 con dos goles de Edson Puch. El iquiqueño no ocultó su alegría y luego de festejar mesuradamente en la mitad del campo, su fue directo a abrazar al preparador físico de la "Roja", el uruguayo Alejandro Richino.
Según contó a Emol un integrante de la delegación nacional "el PF ha sido clave en el buen rendimiento que ha tenido Edson en esta Copa".
Las lágrimas de Vargas
Con cuatro goles y un despliegue de buen fútbol que sorprendió a muchos, Eduardo Vargas fue la gran figura de la "Roja". Fue tal su felicidad en el cuarto gol que tras abrazarse con sus compañeros no aguantó su emoción y le cayeron algunas lágrimas, reveló un integrante del plantel.
Y al término del encuentro varios de sus compañeros lo fueron a felicitar, mientras que el nacido en Renca continuaba emocionado. Claramente, el preinfarto que sufrió su madre el jueves lo tuvo bastante preocupado durante estos días.