EMOLTV

Por ausencia de abogados de gobierno absuelven a hinchas de disturbios del Wanderers-Colo Colo

Los barristas debían ser imputados por los desórdenes protagonizados el pasado 6 de diciembre en el estadio Elías Figueroa, en una de las jornadas más violentas que recuerda el balompié nacional.

21 de Junio de 2016 | 12:22 | Emol
imagen

Los hinchas impidieron el desarrollo del partido.

LUN
SANTIAGO.- El 6 de diciembre de 2015 quedó marcado como una de las jornadas más violentas que recuerde el fútbol chileno. Hinchas de Wanderers y Colo Colo ingresaron a la cancha y tras una verdadera batalla campal obligaron a suspender el duelo antes que éste se iniciara.

Resulta que a seis meses del hecho, los hinchas inculpados debían enfrentar a la justicia, pero todos quedaron en libertad y absueltos, debido a que los abogados de la gobernación provincial de Valparaíso no acudieron a la audiencia. Sin la parte querellante, el tribunal absolvió a los barristas.

Producto de esta situación, la gobernación instruyó un sumario, el que buscará determinar por qué su equipo jurídico no apareció por tribunales la semana pasada.

Según detalló La Estrella de Valparaíso el juicio se debía haber realizado la semana pasada, pero dada la ausencia de la parte querellante no prosperó y "ninguno de los inculpados cumplió con las penas que se exigen para el delito de violencia en los estadios".

Estos hinchas son quienes decidieron continuar el juicio para que se probara su participación en los hechos. Otro grupo de barristas, diez de ellos, "optaron por la suspensión condicional de la pena, es decir, admitieron su participación en los hechos sin llegar a juicio. Para la mayoría las medidas cautelares fueron no acercarse a un estadio en los próximos 60 días tras ocurridos los hechos", según detalló el matutino.

"Para el tribunal hubo un abandono de querella por parte de los querellantes, por lo mismo ambas personas que estaban en juicio quedaron libres, es decir, absueltas", explicó la fiscal de la municipalidad de Valparaíso, Jeannete Bruna, al matutino.

Para más, la abogada agregó que tras esa figura no se puede hacer nada, ni siquiera una apelación. Producto de esto, el alcalde porteño Jorge Castro mostró su enojo con lo ocurrido. "Si vamos a tener este tipo de tratamiento para este tipo de casos no es lo adecuado. Se hizo de todo en Valparaíso y nadie se hace responsable o no hubo culpables", dijo el edil, quien agregó que "todo lo que se promete de llegar hasta las últimas consecuencias tienen resultados como éste".

Consultado por La Estrella de Valparaíso, el gobernador de Valparaíso, Jorge Dip, dijo que "hemos tomado conocimiento de la decisión judicial de absolver a estas dos personas. Respecto del fondo de dicha decisión no nos vamos a pronunciar y respecto de la comparecencia de abogados a la audiencia respectiva vamos a solicitar que se instruya una investigación sumaria a fin de establecer eventuales responsabilidades administrativas por este hecho".

Una vez conocidos los hechos, los diputados de la UDI e integrantes de la Comisión de Deportes, Osvaldo Urrutia y Celso Morales, afirmaron que "este es una de los actos de negligencia más bochornosos e irresponsables que se han visto en el último tiempo".

Urrutia puntualizó que, "esto demuestra que las querellas presentadas por las autoridades, gobernación e intendencia, son en definitiva actos publicitarios de poca monta que se realizan para dar la impresión de que se aplicará mano dura a los vándalos y delincuentes, pero al final del día no quedan en nada”.

Celso Morales anunció que “solicitaremos que se separen de sus funciones de manera inmediata a los profesionales encargados de perseguir criminalmente a estos delincuentes. Además, oficiaremos al ministro del Interior para que pida explicaciones al intendente y gobernador de Valparaíso por estos deplorables e injustificables hechos de desidia y falta de profesionalismo”, anunció.

Además de eso, los parlamentarios anunciaron que pedirán antecedentes respecto del estado de situación procesal de todas las querellas presentadas por la Intendencia y la Gobernación en contra de quienes resulten responsables en los destrozos, lesionados y muertos que han ocurrido en marchas, protestas y partidos de alto riesgo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?