EMOLTV

El realista análisis del presidente del COCh de cara a JJ.OO.: "Chile no puede asegurar ninguna medalla"

Neven Ilic dice que aún falta mucho por mejorar para aspirar a un podio olímpico. Además, hace una autocrítica por los casos de doping en los deportistas nacionales.

25 de Junio de 2016 | 10:01 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

Ilic espera que lleguen 40 clasificados a Río 2016.

Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- En poco más de un mes arrancarán los Juegos Olímpicos de Río 2016. A la fecha, el Team Chile ya tiene 36 clasificados a la máxima cita deportiva que se disputará en Brasil.

Y soñar con una medalla es algo lejano, según lo considera Neven Ilic, presidente del Comité Olímpico de Chile.

"Sería irresponsable salir a asegurar medallas. Sí hay deportistas que tienen calidad suficiente para un buen desempeño. Chile está en un camino donde no está para asegurarle medallas a nadie. Estamos bien encaminados, pero es un camino largo de recorrer. Juegos Olímpicos es lo mejor de lo mejor de todos los deportes", señaló en conversación con Emol.

El realista análisis del ex tenista se basa en que "para asegurar medallas falta tiempo en un trabajo consistente. Chile ha tomado un camino que es lento. Hoy formar, apoyar y proyectar deportistas requiere tiempo, eso se está haciendo, pero no nos permite asegurar resultados en Río de Janeiro. Chile debe mejorar en los Juegos Panamericanos y de ahí empezar a saltar con algunos proyectos olímpicos en el tiempo, eso puede tomar cuatro años, ocho años".

Ilic también se refiere a los últimos casos de dopaje detectados en atletas chilenos. Y en esto hace una dura autocrítica del trabajo que ellos, como autoridades, están realizando.

"Es un mea culpa. El tema del doping me preocupa harto, pero más por los que caen, porque veo que nosotros tenemos la falta de no generar una estructura para educarlos. Hoy se toman lo que les recomendó un amigo, cualquier cosa. Cada vez que veo que alguien cayó, me doy cuenta que a ese deportista en particular no lo tomamos, no lo educamos, no le hicimos un análisis de qué pueden tomar y qué no. Me preocupa que está cayendo y nosotros no estamos tomando las acciones necesarias para educarlos", asegura.

Eso sí, aclara que no cree que algún deportista chileno sea encontrado culpable de doping en las contramuestras que ha realizado el COI a los atletas que participaron en Beijing 2008 y Londres 2012.

"Nosotros somos medios inocentones en el tema. Cada vez que me anuncian un dopaje me toman por sorpresa, sobre todo los últimos. No tengo sospecha de ningún chileno que haya ido a un juego olímpico, están siendo bien supervisados, con una Comisión que está haciendo su pega", sentencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?