EMOLTV

Los hechos que finalmente llevaron a Pizzi a ganarse la confianza y el respeto del plantel de la "Roja"

Tras un comienzo dudoso y cierta incertidumbre al interior del equipo nacional por su forma de trabajar, hoy el DT logró convencer a sus dirigidos con lo que comienza a olvidarse el paso de Jorge Sampaoli.

25 de Junio de 2016 | 08:17 | Por Javier Ugarte, enviado especial a EE.UU.
imagen

El adiestrador se ganó a sus dirigidos.

Photosport
NEW JERSEY.- ¿Será Juan Antonio Pizzi el hombre indicado para reemplazar a Jorge Sampaoli como técnico de la selección chilena? Muchos se preguntaban a mediados de febrero si el santafesino tenía la experiencia suficiente para dirigir a la "Roja", después del exitoso paso el casildense.

Y no sólo en la hinchada nacional habían dudas, sino que también al interior del plantel existía incertidumbre por su forma de trabajar, pues eran varios los jugadores que desconocían su labor en otros clubes, como el meta y capitán de la escuadra criolla, Claudio Bravo, el defensa Gonzalo Jara y el volante Arturo Vidal, quienes públicamente lo señalaron.

Su debut fue en las Clasificatorias sudamericanas ante Argentina, el pasado… no fue el mejor, luego de caer por 2-1 en el Estadios Nacional, pero después vino la goleada frente a Venezuela, donde el estratego comenzaba a dar luces de la forma de plantear los encuentros.

Sin embargo, vinieron los dos amistosos previos a la Copa América Centenario, frente a Jamaica y México, y Chile perdió. Nuevamente volvían a surgir las dudas en el grupo sobre si realmente comprendían o no la idea de juego del argentino-español.

Pero llegaron a Estados Unidos y todo cambió. Las dudas que hubo en algún momento hoy nada de ello existe. "El plantel conoce muy bien la mano del ‘profe’", asegura a Emol un integrante del equipo.

Pero cuáles fueron los hechos que llevaron a Pizzi para ganarse la confianza y el respeto de sus dirigidos. Una de las grandes diferencias con el proceso anterior y que "Macanudo" desde el principio dejó claro fue bajar el ritmo de los entrenamientos. Antes Sampaoli era de realizar prácticas de doble jornada durante varios días, mientras que ahora sólo se sesiona una vez y por cerca de dos horas.

"A muchos jugadores nos acomoda trabajar de esta forma, sobre todo cuando estamos en Chile, porque nos da más tiempo para descansar y estar con nuestras familias", explica otro miembro del campeón de América.

Otro elemento que tiene Pizzi y que también ayudó para aumentar la confianza en sus dirigidos fue la forma de tratar al jugador. "Es muy cercano a uno, siempre te pregunta cómo estás y tu familia. Te da consejos, y a veces te bromea, pero también impone su respeto y deja claro que es el entrenador".

También cuentan desde el camarín que el hecho de darle la oportunidad a hombres que no tenían cabida, como José Pedro Fuenzalida, Edson Puch y Erick Pulgar, demostró que también existen alternativas en el plantel y que no se centra en los mismo once de siempre

Además, en el plantel valoran mucho que, a diferencia de Sampaoli, el nacido en Rosario se preocupa de la salud del jugador y no lo utiliza si no está en un ciento por ciento físicamente.

Finalmente, hay dos hechos que también demuestran la cercanía que se ha formado entre los jugadores y el entrenador en Estados Unidos: En todos los desayunos están en el mismo salón el plantel junto al cuerpo técnico y después de cada partido los seleccionados tienen 4 horas libres.

Son los factores que han marcado la relación técnico-jugador, esa que dejó claro Vidal: "Con el profe llevamos poco tiempo, le ha tocado duro, pero estamos muy conectados con él por eso estamos en una final, estamos todos muy unidos. Él se adaptó muy bien a nosotros y nosotros a él. Por eso, hay que dar vuelta la página a lo de Sampaoli y comenzar a creer en los jugadores y en este cuerpo técnico".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?