EMOLTV

Pizzi calma la tensa espera para la final ante Argentina entre libros, videos y su familia

A horas del decisivo duelo en Nueva Jersey, el técnico de la selección chilena de fútbol confía en que sus dirigidos lograrán el título de la Copa América Centenario.

26 de Junio de 2016 | 15:36 | Por Javier Ugarte, enviado especial a EE.UU.
imagen

Va por su primer título al mando de una selección.

Photosport
NUEVA JERSEY.- "Indudablemente es el partido más importante de mi carrera. Lo estoy disfrutando igual que el plantel, con mucha ilusión y confianza. Tenemos las armas para hacer un buen partido y ganar la Copa Centenario". Así de tranquilo se mostraba ayer sábado el técnico de la selección chilena de fútbol, Juan Antonio Pizzi, en la previa de la gran final de la Copa América Centenario ante Argentina.

Pero con el correr de las horas esa tranquilidad se fue transformando en una larga y tensa espera, de cara al decisivo choque de hoy domingo, a partir de las 20:00 horas en Nueva Jersey, Estados Unidos.

Existe nervio en el entrenador de la "Roja", pues será su primera final como DT al mando de una selección. Y no una selección cualquiera, sino la actual campeona de la Copa América y la que ocupa el quinto puesto del ranking de la FIFA.

El estratego está ansioso y aunque no lo reconozca a medida que se acerca el arranque del compromiso en el Metlife Stadium su tensión aumenta, pero para calmarla el rosarino busca la tranquilidad en tres cosas fundamentales: libros, videos del rival y su familia.

El santafecino cuando está en proceso de absoluta concentración con sus equipos, en una instancia definitoria, es de leer mucho. Se puede quedar varias horas en su habitación leyendo un buen libro, a diferencia de otros entrenadores que cortan el tiempo en el gimnasio o en salir a trotar.

Otro aspecto que ayuda a Pizzi para bajar la ansiedad frente a un trascendental compromiso es observar videos de los rivales.

Y no los ve una vez, sino dos o tres veces. Es de quedarse varios minutos observando una sola jugada junto a sus colaboradores más directos. Con ellos analiza los errores y las virtudes del elenco contrario, con el fin de armar la mejor táctica y su once estelar.

Finalmente, su familia cumple un rol clave en el entrenador argentino-español para distraerse en la previa de un duro duelo, como el de hoy frente a la "Albiceleste" de Messi y compañía.

Y aquí en Nueva Jersey no fue la excepción. Como ha sido la tónica durante este certamen, la esposa sus tres hijas y su hijo lo han acompañado en todas las ciudades que ha recorrido la "Roja" en Estados Unidos.

"En los ratos libres se juntan todos en algún salón de los hoteles, donde se dan tiempo para bromear o conversar de cualquier cosa que no sea fútbol", cuenta a Emol un integrante de la delegación criolla.

La misma fuente agrega que "es muy importante en este tipo de instancias recurrir a los seres queridos y también a cosas que te saquen un rato de la presión".

Son las horas previas que vive Pizzi al mando de la "Roja" en el día más importante de su carrera como entrenador, esa que se inició en Colón de Santa Fe el 2005.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?