EMOLTV

Pizzi destacó a Aránguiz en el título de la Copa: "Ningún jugador en el mundo puede hacer su trabajo"

Luego de la obtención de la Copa América Centenario, el entrenador de la "Roja" no ocultó su emoción y recordó anteriores finales perdidas al mando de otros equipos.

27 de Junio de 2016 | 01:05 | Emol
imagen

El DT se mostró muy emocionado.

Photosport
SANTIAGO.- Visiblemente emocionado y satisfecho llegó a la sala de prensa el técnico de la selección chilena, Juan Antonio Pizzi, luego de que la "Roja" se impusiera por penales a Argentina y lograra así el título de la Copa América Centenario.

En apenas 10 encuentros al mando del equipo nacional, el entrenador argentino-hispano conquistó su primera corona como seleccionador, por lo que la alegría era más que evidente y justificada.

"Lógicamente hay mucha alegría. Es difícil llegar a estas instancias y conseguir títulos dentro de una competencia donde están los mejores jugadores y selecciones del mundo. Nos costó mucho esfuerzo. Llegamos a la final los dos equipos que tuvimos más autoridad a la hora de competir. Que tenemos jugadores de primerísimo nivel y disputamos un partido parejo. Una vez más por los penales logramos la diferencia pa obtener el campeonato", reconoció Pizzi.

Pero el adiestrador se detuvo en un jugador en particular a la hora de los elogios: Charles Aránguiz.

"El nivel de Aránguiz después de una lesión después de 7 meses es inmejorable. No hay futnolista en el mundo que haga el trabajo que hizo Aránguiz en esta Copa América", precisó el DT.

Además, remarcó en el contexto en que llegó luego de la polémica salida de Jorge Sampaoli y el escándalo de Sergio Jadue.

"Sabía que era una situación complicada, por un problema institucional y que generaba polémica. Tanto los directivos como los entrenadores heredamos eso del proceso anterior. Y sabíamos que la exigencia era grande y no había forma de equiparar lo hecho con esto que nos tocó hoy. Eran muchas las posibilidades de no alcanzar el mismo objetivo", explicó.

Loas a sus jugadores: "Valoro a los que se destacaron cuando jugaron, y también valoro a los que participaron menos. Mis felicitaciones para ellos porque han sabido disputar con humildad cada una de las posibilidades que hemos podido darles. Ha sido un comportamiento excepcional luego de un régimen riguroso".

Cómo vio el compromiso ante Argentina: "Fue un partido parejo, mientras estuvimos 11 contra 11. Nos acomodamos bien con un jugador menos, impidiendo que Argentina se generara jugadas claras de gol. Cuando después se empareja, empieza a hacer más normal. La diferencia no fue suficiente para demostrarla en el marcador. El desgaste fue grande. Renovamos fuerzas con los cambios. En los penales, hay que tener certezas. Es muy difícil lo que pasa en la definición. Esto habla de la paridad y respeto que hay entre los dos planteles".

Otra amargura para Messi: "Messi es el mejor jugador en la historia. Por ahí a mi generación no podemos compararlo con Maradona, pero para mi el mejor de la historia jugó en Estados Unidos. Sus numeros son irrefutables".

El recuerdo de otras finales perdidas: "Me acuerdo de la final que perdí con Católica, con San Lorenzo, con Valencia. Son golpes que nos fueron haciendo hombres y ahora disfrutamos de esto como cuerpo técnico".

Finalmente, demostró su felicidad con el hecho de regalarle una alegría al pueblo chileno.

"Estoy contento por la gente de Chile. Nos llegaban las buenas vibras de los hinchas y me alegro mucho de que puedan festejar este nuevo campeonato", cerró.