EMOLTV

Cómo llega Colombia, el duro rival de Chile en Copa Davis por un cupo al repechaje para el Grupo Mundial

El equipo capitaneado por Nicolás Massú tendrá un complicado apronte en su lucha por regresar al sitial más alto del tenis, cuando se mida con los cafetaleros entre el 15 y 17 de julio en Iquique.

03 de Julio de 2016 | 13:03 | Emol
SANTIAGO.- La lucha para Chile por retornar al sitial más alto del tenis mundial vuelve a ponerse en marcha. Entre el 15 y 17 de julio el equipo capitaneado por Nicolás Massú se medirá contra Colombia por la segunda ronda de la Zona Americana I de Copa Davis en Iquique, con la ilusión de conseguir un puesto en el repechaje para entrar al Grupo Mundial.

Sin embargo, al frente del conjunto nacional aparece un escollo que supone su prueba más dura hasta el momento. El elenco cafetalero asoma como un rival complejo, con figuras de gran nivel y una pareja de dobles de jerarquía mundial.

No obstante, el arranque de este 2016 no ha sido del todo fructífero para los singlistas colombianos. De hecho, Santiago Giraldo (129°), su máxima carta de cara a la serie con Chile, viene de caer en la primera ronda de Wimbledon ante el luxemburgués Gilles Muller y ha tenido un pobre desempeño en los torneos "grandes" de la temporada.

En Roland Garros también quedó eliminado en primera ronda, en aquella ocasión tras caer ante el francés Paul-Henri Mathieu, mientras que en el Abierto de Australia logró llegar hasta la segunda fase en suelo oceánico, donde fue superado por el portugués Joao Sousa.

Y en los torneos de Masters 1000 tampoco tuvo mejor suerte. De las cinco competencias de este tipo que "Santi" afrontó este 2016, lo más alto que llegó fue a segunda ronda en Miami, donde fue eliminado por el tenista francés Jo-Wilfried Tsonga.

Por su parte, el segundo singlista del equipo que dirige Mauricio Hadad, Alejandro González (154°), tampoco ha tenido un buen desempeño en los Grand Slams. En Roland Garros fue eliminado en segunda ronda tras caer ante el alemán Tobías Kamke, mientras que en el Abierto de Australia no logró superar la fase clasificatoria y sólo alcanzó la tercera ronda en la qualy, al caer frente al checo Radek Stepanek.

Giraldo asoma con una desfavorable racha, al sumar 12 partidos ganados y 17 perdidos en lo que va del año. Por su parte, González acumula 16 victorias y 19 derrotas en el mismo periodo.

En tanto, el binomio colombiano que se enfrentará a Chile llega de mejor manera que sus compatriotas. Juan Sebastián Cabal (27° en la modalidad) y Robert Farah (28°), asoman como una dupla de jerarquía mundial y con un buen desempeño durante el presente año, pese a haber quedado eliminados en la segunda ronda de Wimbledon.

Ambos se conocen desde niños y juegan juntos tanto en el circuito como en la Copa Davis y cuentan con siete títulos como dupla. Obtuvieron la corona en el Torneo ATP de Niza, en Francia, disputado en mayo de este año. También se quedaron con el Abierto de Río y el Abierto de Argentina, ambos en febrero. Además, cuentan con cuatro trofeos más obtenidos entre 2014 y 2015 (Winston-Salem, Río, Ginebra y Sao Paulo).

De esta forma, y pese al presente con que llegan los tenistas colombianos, el encuentro supone el escollo más difícil que deberá afrontar hasta ahora el equipo chileno en su lucha por el tan anhelado retorno al Grupo Mundial de la Copa Davis.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?