EMOLTV

El contraste del 4 de julio de 2015: Chile campeón el mismo día del último vuelo de Carlo de Gavardo

El "Cóndor de Huelquén" falleció esa jornada horas antes de que la "Roja" disputara la final ante Argentina. .

04 de Julio de 2016 | 13:41 | Emol
imagen

Un hombre que dejó huella.

El Mercurio
SANTIAGO.- El 4 de julio de 2015 quedará plasmado en los libros de la historia del deporte chileno. Dos hitos marcaron con tinta roja aquella soleada jornada. Chile campeón de América y la partida del piloto que le enseñó al país lo que era un Dakar: Carlo de Gavardo.

Era pasado el mediodía de ese sábado y todo se preparaba para la final entre Chile y Argentina. Pero en medio de ese ambiente de fiesta una noticia golpeó al mundo del deporte. El "Cóndor de Huelquén" sufría un infarto y fallecía a los 45 años, mientras entrenaba junto a sus hijos.

"El destacado piloto chileno Carlo de Gavardo falleció este sábado producto de un infarto cardíaco. El deportista nacional de 45 años se encontraba entrenando cuando se le produjo el problema al corazón. Según informaciones entregadas por sus cercanos, el motociclista practicaba en Huelquén, cerca de su hogar, cuando tuvo el problema cardíaco. Tras esto, el ex corredor del Dakar fue trasladado de inmediato al hospital de Buin donde finalmente murió poco antes de las 14:00 horas", era la información que entregaba Emol tras confirmarse el deceso del piloto.

La noticia golpeó fuerte e incluso en la final en el Estadio Nacional esa noche hubo un minuto de silencio por la partida del destacado motociclista, quien es recordado por ser pionero en Chile en el Rally Dakar, la carrera más extrema del planeta. Incluso, De Gavardo fue uno de los propulsores para que la competencia se trasladara a Sudamérica tras los problemas en Africa.

Desde sus compañeros de ruta como Marc Coma o el propio Pablo Quintanilla, más deportistas y autoridades se sumaron ese mismo día a las muestras de dolor por la repentina partida de quien era catalogado como un ejemplo para la actividad.

Hoy, a 365 días de su fallecimiento son cientos quienes lo siguen recordando a través de las redes sociales, pero también el mundo del Rally no ha quedado ausente a la conmemoración de su muerte.

Ayer domingo incluso, más de 150 corredores se dieron cita en el Fundo La Vacada, en Huelquén para disputar la segunda fecha del Campeonato Nacional de Enduro FIM, aprovechando además para rendir homenaje al fallecido piloto nacional.

La carrera estuvo marcada por la participación de Tomás de Gavardo, hijo mayor del "Cóndor de Huelquén", quien sigue los pasos de su padre en el mundo del motociclismo.

"Qué mejor que recordar a mi papá que andando en moto. Es lo que nos queda de él. Mi papá es sin duda un referente y la gente lo quiere más que como piloto, por lo buena persona que fue. Espero seguir su camino, mejorándolo, pero no igualarlo. Yo soy Tomás y él es Carlo", dijo el joven deportista.

Por su parte, el Presidente de la Federación de Motociclismo, José Tomás Díaz, recordó con mucha emoción al ex piloto chileno. "Carlo era una gran persona. Él era muy admirado por todos nosotros. Se echa mucho de menos, no sólo como piloto, sino como amigo. Él aprendió a andar en moto aquí, ésta es su casa y qué mejor que homenajearlo acá, en su tierra", cerró
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?