EMOLTV

Ex deportistas olímpicos chilenos creen que sólo González, Riveros y Crovetto pueden destacar en Río

A sólo un mes de la inauguración de la cita en Brasil, destacados especialistas hacen su proyección de lo que será la representación de los nacionales. Como sorpresa dan a Ignacio Morales del taekwondo.

05 de Julio de 2016 | 11:16 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

En González, Riveros y Crovetto están puestas las esperanzas.

Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- No queda nada. En sólo un mes más se dará el vamos a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Y a la fecha, el Team Chile ya cuenta con 39 clasificados.

Pero de todos ellos, sólo algunos van a la cita con aspiraciones de conseguir grandes resultados. Así lo consideran ex deportistas olímpicos que han representado al país en las ediciones pasadas.

La opinión es unánime. "Tomás González, Bárbara Riveros y Francisca Crovetto son los únicos que podrían llegar más lejos en Río", coinciden los especialistas.

"Por nivel Tomás González; si está en un buen día Francisca Crovetto, y Bárbara Riveros que ha estado compitiendo al más alto nivel, no hay rival que no conozca", considera Gert Weil, quien dijo presente en Los Ángeles 1984, Seúl 1988, Barcelona 1992 y Atlanta 1996 en la disciplina de lanzamiento de la bala.

Opinión similar tiene Sebastián Keitel, quien corriera en Atlanta 1996. "Ellos tres pueden ser los más cercanos a conseguir algo. Riveros es muy buena, con lo potente que es de cabeza puede dar una tremenda sorpresa. González es el otro que podría tener una buena actuación si repite lo que ha hecho en las copas del mundo. Y Crovetto si tiene un buen día".

Paris Inostroza, el esgrimista que estuvo en Atlanta 1996, Atenas 2004, Beijing 2008 y londres 2012, coincide que "debieran ser los de siempre. Bárbara depende cómo esté ese día, cómo salga de la natación la marcará. Crovetto dispara muy bien y si hace algo que ya haya hecho puede meterse. Tomás ya sumó dos cuartos lugares y si todo le sale como en los últimos torneos puede meterse. Ellos llegan en el peak de su carrera".

El luchador grecorromano Andrés Ayub (Londres 2012), se suma a los anteriores entrevistados y dice que "Tomás, Crovetto y Riveros por el nivel que están demostrando y están en el peak de su carrera. Pueden pelear un bronce".

Para Soraya Jadue, la remera que dijo presente el 2000, 2004 y 2008, "Bárbara tiene opción de medalla, ha demostrado que está en los mejores puestos. Ojo con Felipe Aguilar en el golf que también es una carta. Tomás González, no sé cómo andará de sus lesiones pero si está bien enfocado podría aspirar a los lugares de arriba".

Otro que opina similar es Alberto González, el experimentado velerista que estuvo en Los Ángeles 1984. "Bárbara viene caminando bien, ha hecho un buen trabajo, buenos torneos afuera. Y Tomás ha hecho buenos campeonatos".

Y también hay paso para las sorpresas. Si bien la mayoría considera que es difícil pelear por una medalla, se la juegan porque el debutante Ignacio Morales en el takewondo pueda ser la revelación.

"Ya ganando un combate se mete entre los ocho mejores, así que puede dar que hablar", cree Paris Inostroza. Weil apoya esto y dice que Morales "puede sorprendernos a todos, es muy joven y va con muchas ganas".

Eso sí, tanto Weil como Keitel, los especialistas en el atletismo, ven difícil el panorama para Isidora Jiménez, la velocista que participará en los 200 metros planos.

"No creo que pase a semifinales, está difícil, las marcas están súper buenas. Tiene que correr en su mejor marca y sí está ahí y le toca una serie no tan complicada podría clasificar por lugar, no por tiempo", cree el que alguna vez fuera "el blanco más rápido del mundo".

Mientras que para el ex lanzador de la bala "a Isidora le falta. Una semifinal sería excelente. Va a depender mucho como corra su serie, tiene que matarse ahí y mejorar su marca".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?