
La doble medallista de oro en el salto con garrocha (Atenas 2004 y Beijing 2008) es una de las grandes perjudicadas por la decisión de la Federación Internacional de Atletismo de prohibir la participación de 68 atletas rusos por la "desconfianza" que les genera el sistema antidopaje de ese país.

La tenista rusa dio doping positivo por meldonium, sustancia prohibida, y fue sancionada con dos años sin poder jugar profesionalmente. Apeló, pero el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), decidió mantener su suspensión. En Londres 2012 fue la abanderada de su país y se quedó con la medalla de plata tras caer en la final con Serena Williams.

Las dos más grandes estrellas en la actualidad de la NBA decidieron marginarse del "Dream Team" de Estados Unidos. James, ganador del oro en Beijing 2008 y Londres 2012, esgrimió motivos personales, mientras que Curry se justificó por las lesiones que lo afectaron esta temporada. Aunque hay varios que creen que se bajó por miedo al virus Zika.

Sin dudas el deporte que perdió a más figuras fue el golf. De hecho ninguno de los cuatro primeros clasificados en el ranking del PGA estarán en Río.
Jason Day, Steve Johnson, Jordan Spieth y Rory Mcllroy decidieron ausentarse por el temor que les genera el virus Zika en Brasil.

Era carta segura para España, pero a última hora decidió marginarse. El ciclista se justificó debido a las constantes lesiones sufridas en el último tiempo, sobre todo en el Tour de Francia, el cual debió abandonar en la novena etapa por un cuadro febril.

Son las dos megaestrellas del fútbol mundial, pero ninguno estará en Río representando a su país. En el caso del portugués se debe al cansancio que arrastra tras una extenuante temporada que acaba de finalizar con el título de la Eurocopa. Argumento similar al del argentino que además anunció que se retiraba de su selección. En Beijing 2008 se colgó la medalla de oro.

El campeón olímpico y mundial en 50 metros libres, que se quedó fuera de Río en unas disputadísimas finales del campeonato brasileño y no podrá aspirar a las medallas en casa. En Beijing fue el mejor de todos y en Londres se conformó con el bronce en la misma distancia.