EMOLTV

El increíble método que usó Jadue para mover millonarias sumas en Chile sin dejar huella

El ex presidente de la ANFP tenía una particular manera para no dejar sospecha de las grandes cantidades de dinero que depositaba en sus cuentas bancarias.

24 de Julio de 2016 | 10:04 | Emol
imagen

El ex presidente tenía unas particulares maneras de retirar su dinero.

Agencias
SANTIAGO.- Pasan los meses y el escándalo que protagonizó el ex presidente de la ANFP, Sergio Jadue, es un tema que con el paso del tiempo sigue entregando desconocidos detalles.

Este domingo El Mercurio, medio que tuvo acceso a una particular declaración, reveló el insólito modus operandis que tenía el calerano, quien recordemos que abandonó Chile en noviembre de 2015 tras estar involucrado en casos de corrupción.

Cuando estaba en el país y ejercía como máximo jefe del fútbol chileno, Jadue disponía de un chofer, identificado como J.A.T.G., a quien le encargó la tarea de retirar altas sumas en efectivo en dos ocasiones.

"Debo agregar que el año 2014, no recuerdo la fecha exacta, su secretaria en la ANFP me dio una dirección ubicada en calle Camino Las Hualtatas, no recuerdo el número, pero es subiendo por calle Los Trapenses, y que tomara contacto con una mujer que no recuerdo su nombre, quien me entregaría dinero para el presidente", fue parte del testimonio que el ex colaborador de Jadue. entregó al Ministerio Público sobre la extraña misión que su jefe le encomendaba.

El método consistió en viajes en Santiago realizados en dos ocasiones con una mochila con 90 millones de pesos en billetes de 10 y 20 mil.

El relato del conductor agrega que "alrededor de las 17:00 hrs. fui hasta el lugar antes señalado, y tomé contacto con la persona indicada. Ella era una mujer de unos 35 años aproximadamente, tez blanca, pelo claro, de aproximadamente 1.65 de estatura".

Aquella mujer, según a lo que llegó la investigación, es la pareja del primo de Patrick Kiblisky, ex dueño de Ñublense que instó a Jadue a crear un fondo de inversión que le permitió depositar, vía una cuenta corriente en Barbados, US$ 2,2 millones de dólares en el Banco UBS de Miami.

Ante esto, la mujer, identificada como C.V.S.D., reconoció el lazo familiar, pero aseguró: "Respecto a mi eventual participación en hechos vinculados con la figura de personas relacionadas al fútbol, llámense reuniones sociales, entrega de encargos y/o encomiendas, dinero o cualquier tipo de especie, debo indicar que no recuerdo haber hecho o participado".

Pero los descargos del chofer continúan: "A esta persona solo le dije mi nombre y ella me entregó una mochila negra en cuyo interior había un sobre grande, ella me dijo que lo podía contar, yo le dije que no, porque confiaba en ellos. Luego de la entrega de la mochila me dirigí hasta la ANFP, donde Sergio Jadue me estaba esperando, y le entregué personalmente la mochila".

La publicación en El Mercurio también da cuenta de un desconocido capítulo vivido en un Banco de La Florida.

"Me dice que le fuera a depositar al banco un dinero que era producto de la venta de su casa, para lo cual me hace entrega de la misma mochila negra que yo le había traído el día anterior. Al abrirla, me percato de que había mucho dinero en efectivo en billetes de $10.000 y de $20.000; no recuerdo el monto exacto, pero eran aproximadamente $90.000.000", precisó el conductor.

Aquella acción se registró en un banco de la mencionada comuna, cercano al mall Plaza Vespucio.

"Durante todo el tiempo que trabajé con Sergio Jadue, constantemente me mandaba a diversos bancos a realizar depósitos", aseguró el ex ayudante del calerno.

Una vez que retiraba los montos, el chofer realizaba los giros que iban periódicamente a las cuentas del propio dirigente. "Comencé a realizarlos aproximadamente el año 2013, hasta unos dos meses antes de que él se fuera del país. Nunca supe el origen de este dinero", complementa el funcionario.

Otro movimiento en Pudahuel


La rutina del funcionario cambiaría de destino: "Debo agregar que a principios del año 2015, Sergio Jadue me pide que vaya hasta una dirección ubicada en calle San Pablo, a un costado de la Ruta 68 y muy cercano a Vespucio, lugar en el cual me entregarían un sobre".

Ese lugar es una empresa dirigida por el primo de Kiblisky, según lo que declaró la pareja del familiar del ex dueño de Ñublense.

"Dirigimos una empresa de suplementos alimenticios, ubicada en la calle San Pablo, que funciona desde hace un año y medio a la fecha".

"Me presenté diciendo que venía de parte de Sergio Jadue. Luego bajó por una escalera un hombre de aproximadamente unos 30 años, de un metro ochenta, pelo oscuro, tez blanca, de contextura gruesa. Traía en sus manos una mochila y un sobre, y me dice que si lo quería contar. En ese momento me percaté de que en el sobre había dinero en efectivo, no lo abrí ni lo conté. El tamaño del sobre era muy similar al que retiré de Camino Las Hualtatas".

Según consta en la página 28 del documento, los investigadores señalan que mediante reconocimiento fotográfico "se logró individualizar a las personas de las cuales J.A.T.G. recibe los dineros que posteriormente fueron entregados a Jadue".

De esta manera, se conoce otro capítulo más de las irregularidades que cometió del ex presidente, quien se declaró culpable de los cargos de crimenorganizado, lavado de dinero, fraude de transacciones bancarias, viajes interestatales e internacionales para cometer fraude, soborno y obstrucción a la justicia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?