EMOLTV

Colombia presentó su denuncia por la serie ante Chile en la Davis y alegó que "se vio obligada a jugar"

Además, justificaron la decisión de su principal figura, Santiago Giraldo, quien se retiró en el partido contra Gonzalo Lama.

25 de Julio de 2016 | 08:16 | Emol
imagen

Siguen enojados.

Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- En Colombia no olvidan lo vivido hace dos semanas en Iquique en la serie contra Chile por la Copa Davis. Y es que el enojo es total.

Los cafeteros ya presentaron una denuncia formal ante la ITF y ayer dieron a conocer los puntos que reclaman de todo lo que les pasó en el norte del país.

El principal argumento para su reclamo es que "es claro que Colombia se vio obligada a jugar en condiciones absolutamente anormales y en contra del reglamento de Copa Davis, debido a la amenaza de W.O. ( walk over , descalificación y sanción con multa) recibida por parte de la ITF, a través de Carlos Niemes, delegado de la serie".

Además, agregan que "veinte horas antes de iniciar los partidos (lo legal son 24 horas), los jugadores de Colombia no habían podido entrenar en el campo principal (de Huayquique), donde se desarrollaría la confrontación".

También se refirieron a por qué su principal figura, Santiago Giraldo, se retiró cuando caía ante Gonzalo Lama en el cuarto punto de la serie.

"La cancha ponía en riesgo la integridad de cada uno de los jugadores y no les permitía desarrollar ni de cerca su juego sin pensar en la probabilidad de una lesión". "Mis principios, mi manera de ser honesto y trasparente, no me permitían quedarme por quedarme en una cancha en la que cada paso era asumir un riesgo, no podía desplegar el juego, eran demasiadas cosas las que habían pasado y preferí dejar claro que a Colombia, a los jugadores, a nosotros, que hacemos nuestro trabajo profesionalmente, se le debe respetar. Entiendo que haya personas que no comprendan esta decisión y respeto su manera de pensar, pero quiero que sepan que si por algo lucho todos los días es por dejar en alto el nombre de Colombia y porque nos brinden el respeto que nos merecemos", escribió el jugador en su página.

Incluso se agregó en la nota de protesta un extracto de la entrevista posterior al duelo, en el que el mismo Marcelo "Chino" Ríos afirmó a "El Mercurio" que "debimos ser descalificados el primer día". Y que "si yo hubiera sido colombiano, no hubiera jugado".

La próxima semana podría haber una resolución internacional al respecto.