EMOLTV

Jugadores de la B no quedaron conformes con acuerdo que depuso el paro: "¿En qué nos ayudaron?"

Algunos futbolistas de clubes que pelean por ascender a la serie de honor siguen molestos porque deberán esperar tres torneos para que recién un equipo baje a Segunda División.

26 de Julio de 2016 | 08:00 | Emol
imagen

No todos quedaron felices.

Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- La ANFP y el Sifup ayer festejaban haber llegado a acuerdo para así deponer el paro y darle el vamos al Torneo de Apertura 2016-2017.

Pero no todos compartían esta alegría. Y es que algunos jugadores de clubes de Primera B creen que no consiguieron mucho y que el entendimiento entre las dos partes no les favorece del todo.

"O sea, ¿habrá un descenso en 43 fechas en Primera B? Sigo sin entender en qué nos ayudó el Sifup", fue el reclamo en redes sociales Sergio Comba, ex Temuco y hoy sin club.

El debate ayer fue intenso, principalmente por la molestia de los representantes de los clubes de la B, que deberán esperar un año y medio antes de que uno de ellos baje a Segunda División, y que lograron solo "medio cupo" para pelear por volver a Primera en diciembre de 2017.

Francisco Arrué, de Coquimbo Unido, reconoció: "Hubo hartas diferencias. Levantar el paro era lo más conveniente... Quizás en otro momento lo manteníamos, pero ahora era muy tarde".

El volante detalló el reclamo de algunos futbolistas: "El tema principal era cambiar las bases y no se logró. No se puede, nos dieron a entender en la ANFP. Sí aceptaron un descenso para 2017 y medio cupo de ascenso. Vamos a tratar de que sea un cupo, directo. Se puede conseguir levantando el paro. Nosotros creemos que en 2018 se va a jugar como pensamos, que es de enero a diciembre. Este año y medio es el que nos complica... En rigor, cedimos seis meses".

La competencia, entonces, vuelve este fin de semana. En cuanto a las deudas, otro punto que reclamaba el gremio, Soto afirmó que "se está trabajando en los sueldos impagos y los finiquitos, hay bastantes avances".

Eso sí, el Sifup recalcó que no aceptarán represalias y castigos de parte de los dirigentes. "Supimos que en San Felipe estaban amenazando a los jugadores", contaron en el Nacional. "Si hay un jugador que sea sancionado o amonestado, nos obligará a retomar el paro. Arrué, David Pizarro o cualquier otro no pueden ser sancionados por sus dichos", sostuvo, enfático, Soto.

Así serán los ascensos y descensos

Mayo 2017

- Al término de la temporada 2016-2017, un equipo bajará a la Primera B, según la tabla de posiciones de las 30 fechas.

- En esa misma fecha, el campeón de la B subirá a la A según la tabla de las 30 fechas (Apertura y Clausura). No habrá descenso de la B a la Segunda División Profesional.

- El campeón de la temporada 2016-2017 de la Segunda División Profesional subirá a la B para completar 16 equipos.

Diciembre 2017

- En el segundo semestre se jugará un Torneo de Transición en la A. El colista de la tabla de promedios de 45 partidos (Apertura, Clausura y Transición) arriesga un posible descenso.

- El segundo de la temporada 2016-2017 de la Primera B y el campeón del Transición de la misma serie definirán al rival del colista de la A para definir un posible ascenso.

- En la Segunda División Profesional habrá una final entre el subcampeón de la temporada 2016-2017 y el ganador del Transición 2017 para subir a la B.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?