EMOLTV

Simona Castro explica a través de una carta su "improvisada" rutina en Río y responde las críticas

La gimnasta nacional contó su presentación en el All Around y además agradeció el apoyo de sus pares olímpicos.

09 de Agosto de 2016 | 12:20 | Por Leonardo Vallejos, enviado especial a Río
imagen

La explicación de Simona Castro.

El Mercurio
RÍO DE JANEIRO.- Simona Castro aún no olvida su eliminación en los JJ.OO. de Río. La gimnasta quedó rápidamente fuera en el All Around y ese día terminó llorando, frustrada.

Ahora un poco más en frío explica, a través de una carta enviada a Emol, sus errores. "Con respecto de mi participación en estos JJOO. Los gimnastas de élite debemos tener conocimiento de las reglas que nos rigen. Es por eso que el término “improvisar” lo utilicé en un contexto técnico reglamentario. Muchas veces debemos variar nuestra rutina cuando una combinación no cumple con los requisitos establecidos o cuando un elemento no es ejecutado de manera perfecta porque afecta nuestro puntaje y desgraciadamente tuve que tomar esa opción", señala.

Agrega que "al inicio de la rutina realicé un giro que me otorgaba cierto puntaje y no lo ejecuté de manera perfecta, por ende la rutina perdería 2 décimas. Es por eso que agregué un salto al final de rutina para suplir y subir el nivel de dificultad para no perder puntos. Lo hice para mantener el nivel de mi rutina y me la jugué por mejorar la puntuación pero gatilló en contra lo apresurada que iba en conjunto con la música. Debo decir que mi actuación por sobre y pese al traspié, fue buena. Logramos los objetivos en los otros tres aparatos y disfruté a concho esta experiencia. Creo que es imposible para cualquier deportista olímpico dejar de sentir tristeza cuando las cosas no salen como lo planeabas, en especial en un deporte tan perfeccionista como lo es la gimnasia. Además siempre es mejor quedarte con la sensación de que lo diste todo y jamás arrepentirte por algo que no intentaste".

Si bien no quiso referirse directamente a las críticas de Makarena Pinto, Castro apunta que "estoy tranquila y extremadamente agradecida por el cariño en especial por mis pares olímpicos del Team Chile que han revivido mi espíritu ya que son ellos los que realmente entienden el sentido del olimpismo y me han brindado su energía y apoyo desde sus casas. Somos todos un equipo y soy tremendamente afortunada por el hecho de compartir mis segundos Juego Olímpicos con ellos. Opiniones adversas siempre van a existir pero éstas se deben tomar en el contexto de una crítica constructiva para seguir mejorando".

Finalmente, defendió a sus padres, los que han recibido críticas por sus labores dentro de la gimnasia nacional.
"Quisiera aprovechar de aclarar que mi padre nunca fue presidente de Federación de Gimnasia. Sólo fue alcance de apellidos con el ex presidente de la Federación, Jorge Castro Morris, quien no es pariente mío. Respecto de mi madre se ha especulado bastante ya que ha sido mi entrenadora de toda la vida y simplemente yo no he sido la única gimnasta que ha tenido con renombre a nivel internacional y se le juzga netamente por el hecho de ser mi madre. Ella ha generado muchas más gimnastas de excelente nivel en el pasado y de excelente nivel en el presente y que si Dios lo permite lleguen a ser muchos mejores de lo que soy hoy en día. Mis padres llevan más de 7 años desligados de la Federación de Gimnasia y jamás asumieron roles de toma de decisiones dentro de la federación. A quienes les quede duda sobre este tema les pido se dirijan a entidades como IND o Comité Olímpico de Chile para informarse al respecto. Muchas gracias por todo el apoyo de ayer, hoy y siempre. Vamos cono todo Team Chile!", cierra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?