EMOLTV

Ex campeón olímpico y de la NBA recomienda que jugadores chilenos emigren al extranjero para triunfar

El argentino Fabricio Oberto, medallista de oro en Atenas 2004, cuenta de cómo ha visto la evolución de este deporte en el país y analiza la competencia en los Juegos Olímpicos de Río.

12 de Agosto de 2016 | 07:00 | Por Leonardo Vallejos, enviado especial a Río
imagen

Dio la receta.

Reuters
RÍO DE JANEIRO.- Hace 12 años se subía a lo más alto del podio olímpico con la selección argentina. Hace nueve se ponía su primer anillo como campeón de la NBA junto con los San Antonio Spurs. Hoy está del otro lado de la cancha, pero sigue vibrando como el primer día.

Es Fabricio Oberto, el ex basquetbolista trasandino que ahora está en Río de Janeiro comentando el torneo, ese que en Atenas lo vio celebrar junto a Emanuel Ginobili y muchas figuras más.

"Siempre está presente el recuerdo de Atenas. Uno no lo termina de digerir lo que pasó el 2004. 2008 y 2012 cuando perdimos el tercer puesto", cuenta el espigado de 2 metros 8 centímetros y ya a sus 41 años.

Desde su vitrina ha observado todos los partidos del básquetbol olímpico y ve que su selección "es hoy una mezcla de madura una parte y la otra muy joven. El nivel del equipo y como van creciendo partido a partido es el respeto que tiene con los Juegos Olímpicos. Equipos como Francia, Australia o Serbia están jugando con la agresividad de Argentina".

Es de trato fácil, pese a todos sus pergaminos no se hace problemas en responder a las preguntas (aunque sean en la fila de un supermercado) y a fotografiarse con los hinchas que lo reconocen.

Y también conoce de la realidad del básquetbol chileno, uno que está muy lejos aún de soñar con una clasificación a una cita de los cinco anillos.

"Se está haciendo muy difícil clasificar, hasta Argentina ha sufrido. Pero en Chile se están haciendo cosas. He estado varias veces haciendo clínicas en el club Brisas con la NBA. Hay una predisposición a que se hagan cosas, hay organización, hay campamentos cuando estuvimos ahí".

Consultado por cómo puede mejorar este deporte en Chile, Oberto considera que "hay material, hay que organizarse, tener una buena competencia, ver donde compiten los chicos, si hay proyectos que salten a otras competencias. Nosotros lo hemos trabajado así, los jugadores saliendo afuera y la dirigencia está tratando de ponerse al nivel".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?